Carrícola adecuará caminos rurales tras ser incluida por el Consell en las ayudas para reparar daños del temporal de marzo

El ayuntamiento actuará en el Camí Fondo y el de Les Paseres, que conducen a huertos y son muy utilizados, y que sufrieron desprendimientos tras las intensas lluvias

Una vista del núcleo urbano de Carrícola rodeado de huertos.

Una vista del núcleo urbano de Carrícola rodeado de huertos. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Pleno del Consell ha validado la inclusión de Carrícola en la declaración de emergencia de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica de las obras para reparar los daños producidos por el temporal del pasado mes de marzo de este 2022. De este modo, la localidad de la Vall d’Albaida recibirá una ayuda de la conselleria, que destinó 3 millones de euros para estas actuaciones en la Comunitat Valenciana, para reparar las infraestructuras agrarias que quedaron afectadas por la intensa lluvia.

Carrícola podrá así reparar dos caminos rurales que resultaron dañados por el temporal, sufriendo desprendimientos de piedras y tierras, que dificultaron el paso por el Camí Fondo y el Camí de les Paseres, dos vías que conducen a huertos y bancales, y que habitualmente son utilizados por agricultores de la zona para ir a trabajar a sus campos. Fuentes municipales explican que el Camí Fondo sufrió “un gran desprendimiento del barranco y precisa de una reparación”. Señalaron que “las obras ya están previstas y en breve comenzarán los trabajos de reparación”, indicaron las mismas fuentes. El paso por estos caminos se restableció después del temporal, aunque con dificultades, y los vehículos pueden circular por ellos, aunque aún son notables los efectos del temporal en ellos y con la reparación quedarán totalmente restablecidos. Carrícola ya sufrió el golpe de la DANA de 2019, que afectó a uno de los elementos patrimoniales e históricos más importantes del municipio, l’Arcà, que fue arrastrada por la fuerza del agua y tuvo que ser reparada, también con ayuda económica de otras administraciones. Las obras de rehabilitación de l’Arcà “se ejecutaron a lo largo de dos o tres años, fue una obra importante, y la actuación ha finalizado este año”, indican fuentes municipales. Ahora, otra ayuda de la conselleria permitirá rehabilitar caminos rurales que también sufrieron desperfectos, en este caso por el temporal del pasado marzo.

Con la inclusión de Carrícola en la declaración de emergencia de la conselleria, serán 17 las localidades que recibirán ayuda de la conselleria para reparar los daños en infraestructuras agrarias. En la Costera, la inversión llega a Moixent y Vallada; en la Canal, a Bicorp y Bolbaite; y en la Vall d’Albaida, la comarca con más municipios incluidos, son Agullent, Aielo de Rugat, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d’Albaida, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Bocairent, el Palomar, Llutxent y Otos, a los que ahora se suma Carrícola.

Esta última localidad ha sido incorporada ahora a la partida de ayudas, ya que durante la tramitación de la declaración de la emergencia la conselleria no tuvo conocimiento de los daños ocasionados en su término municipal, según han indicado desde el departamento autonómico, que señalan que ante “la urgencia y necesidad de la actuación, se hace necesaria una intervención que restablezca la normalidad” en los caminos rurales afectados y su inclusión en esta medida. La incorporación de Carrícola no supondrá una ampliación presupuestaria, según han indicado desde la Conselleria d’Agricultura, que recalcan que la partida destinada a estas actuaciones se eleva a los 3 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo