Estas son las inversiones más votadas del Ontinyent Participa 2023

El proceso se cierra con la participación de 5.437 vecinos, un 55 % más que el año pasado

Virtudes González y Natàlia Enguix, en la presentación de las propuestas ganadoras del Ontinyent Participa.

Virtudes González y Natàlia Enguix, en la presentación de las propuestas ganadoras del Ontinyent Participa.

S. Gómez

El proceso de votaciones ciudadanas para elegir las propuestas del Ontinyent Participa que se ejecutarán este año en la localidad ha concluido. Un total de 5.437 vecinos de Ontinyent de más de 16 años han participado mostrando sus preferencias en un procedimiento que ha cosechado un 55 % más de votantes que el de 2022. La edición de 2023, de hecho, es la tercera que más participación ha recabado desde que el programa se celebra en la localidad.

Entre las cinco inversiones más respaldadas y que se desplegarán en este 2023, la mejora de la iluminación viaria con la sustitución de las luminarias de las calles por leds de bajo consumo ha sido la opción más votada por los ciudadanos, con 3.106 apoyos sobre los 19.481 totales emitidos. Le sigue la intervención reclamada por los llumeners de Sant Esteve para que se repare y acondicione esta ermita del siglo XVIII, que sufre filtraciones y requiere de una actuación estructural para frenar su deterioro, con 2.690  votos.

La tercera propuesta finalista con más apoyos (2.448) es la que demandaba al ayuntamiento una programación joven durante todo el año que incluya discomóviles y otros eventos en la ciudad. Junto a esta, también han sido elegidas por los vecinos para que se desarrollen este año las iniciativas de recuperar y poner en valor la senda de la Font de la Puríssima (2.164 votos) y la de ejecutar mejoras en el barrio de Sant Rafel (2.113), consistentes en la sustitución de las luminarias en el parque de San Rafel, la instalación de una tirolina al parque y de columpios para niños con diversidad funcional.

El proceso del Ontinyent Participa de 2023 se ha saldado con una notable respuesta ciudadana. Los 5.437 vecinos que han votado este año contrastan con los 3.500 que lo hicieron en 2022. También se han superado los registros de 2021 (4.234), 2015 (3.731) y 2019 (4.142). 

“Ontinyent Participa 2023” se ha convertido en la tercera edición más votada desde el inicio del proceso y la más votada de esta legislatura, con 5.437 persones participantes. Las regidoras Natàlia Enguix (Gobierno Abierto) y Virtudes González (Ciudadanía) daban a conocer este lunes los resultados de un proceso que finalizaba en el pase media noche la fase de votaciones, y se felicitaban por “la lección de democracia participativa, civismo y aprecio por su pueblo” dadas por la ciudadanía.

En total se han emitido 19.481 votos y ha votado un 17% del censo de personas mayores de 16 años, un resultado que Enguix ha querido "poner en perspectiva" porque "otras ciudades parecidas a Ontinyent están alrededor de un 5 o un 7% de participación”, recordaba. Desde la puesta en marcha del proceso en 2014, solo han registrado más votos las ediciones de 2018 (5670 votos) y 2916 (5833 votos).

Enguix atribuye la alta participación de este año a que las personas y entidades no solo han presentado propuestas interesantes, sino que también se han implicado en su difusión, “que es, en definitiva, el espíritu del Ontinyent Participa: conseguir la implicación activa de la ciudadanía en la gestión municipal”. Virtudes González remarcaba también la importancia de dinamizar el proceso “porque hay mucha gente mayor que no tiene acceso a las nuevas tecnologías y el hecho de acercar la votación a toda la ciudadanía, explicando las diferentes propuestas y ayudante a votar, es necesario, y así nos lo ha hecho llegar mucha gente”. Las regidoras agradecían el trabajo del departamento municipal de Informática y de las responsables del servicio de dinamización de los votos.

Natàlia Enguix también explicaba que “hemos comprobado que los cambios introducidos en las ediciones anteriores han tenido el efecto deseado. Lo proyectas se votan y se ejecutan en el mismo ejercicio, lo que convierte el programa en un herramienta útil y efectiva”. En este sentido recordaba que en las dos ediciones más recientes (2021 y 2022), las propuestas se ejecutaron al 100% durante el mismo año con una inversión que superaba los 270.000 euros. “Tanto los votantes como los promotores de las propuestas han podido ver la efectividad del proceso y como la ejecución real de los proyectos ganadores legitima sin ningún tipo de duda este proceso participativo”, remarcaban.