Jaume d’Urgell hermana a Xàtiva y Lleida

El Ayuntamiento catalán anuncia un centro de documentación digital con el nombre de la figura del conde y el consistorio setabense estudia la creación de un centro de interpretación - La supuesta tumba del «dissortat» está en el Castell

Capilla de Santa María con los supuestos restos de Jaume d’Urgell, en el Castell de Xàtiva.

Capilla de Santa María con los supuestos restos de Jaume d’Urgell, en el Castell de Xàtiva. / AGUSTI PERALES IBORRA

Jaume II d’Urgell (Balaguer, 1380 - Xàtiva, 1433) —conocido como «el dissortat»— fue uno de los seis pretendientes a la corona de Aragón que quisieron suceder a Martín I, «el Humano». Tras ser denostado en el bautizado como «Compromiso de Caspe» se alzó en armas contra Fernando I de Aragón, pero acabó siendo derrotado. En el encarcelamiento posterior visitó los castillos de Urueña, Mora de Toledo, Alcázar de Madrid y Teruel antes de dar con sus huesos en Xàtiva. Falleció en la fortaleza setabense —hay una leyenda negra sobre este hecho histórico que apunta al asesinato— a los 53 años de edad. En una de las salas del Castell se custodian sus supuestos restos . 

Con la figura histórica del conde como eje conductor, Lleida acogió esta semana una mesa de trabajo en la que se puso sobre la mesa la puesta en marcha de un centro de documentación digital «Jaume d’Urgell» en la urbe catalana y un centro de interpretación con el mismo nombre en la capital de la Costera. 

Raquel Caballero, titular municipal de Memoria Histórica en el consistorio setabense, participó en la cita. Tras ser consultada por Levante-EMV expuso que «fui invitada a un reunión de trabajo, en la que también participó el diputado de Cultura en la Diputación de València, Xavier Rius. Se habló de los dos proyectos, ya que ambas ciudades están hermanadas desde 2017». 

Caballero enfatizó que la iniciativa a desarrollar en Xàtiva está en una fase muy embrionaria: «Quedan muchos flecos por cerrar. Es una buena idea, sí, pero está un poco en el aire. En la reunión se habló de la posibilidad de ubicar el centro de interpretación en el Castell de Xàtiva, pero habría que buscar financiación externa. Nuestra ciudad y Lleida no tienen las mismas posibilidades en el terreno económico».

La portavoz municipal también explicó que la cita fue una primera toma de contacto para abordar el proyecto en común: «Todo lo que sea sumar a nivel cultural y turístico y desarrollar proyectos que publiciten el nombre de Xàtiva nos parece bien, a priori. Muchos visitantes de la fortaleza —sobre todo los venidos de Cataluña y Balears— preguntan sobre la tumba de Jaume d’Urgell cada año. Es un atractivo turístico en ese sentido». 

"Muchos visitantes de la fortaleza —sobre todo los venidos de Cataluña y Balears— preguntan sobre la tumba"

Raquel Caballero

— Concejal de Memoria Histórica

Caballero también comentó que en la mesa redonda se habló sobre la posibilidad de «poner en relieve a figuras femeninas de la é poca, muchas veces olvidadas». En este sentido, desde el Ayuntamiento de Lleida exponen que la agenda de los Centro de Documentación e Interpretación «Jaume d’Urgell» continuará a mediados de junio. Apuntan que habrá un nuevo encuentro «en el que se pondrá encima la mesa un estudio que se encargará a cuatro profesoras de las universidades de Lleida, València, Catalunya Nord y Balears empezar a concretar una primera línea de estudio en el entorno de las mujeres contemporáneas al Conde de Urgell». 

Guerra de Sucesión

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, también recordó que los vínculos de Lleida con Xàtiva se concretaron el 2017 con un hermanamiento entre los dos municipios centrado en «los momentos dolorosos que ambas ciudades sufrieron durante la Guerra de Sucesión, cuando las tropas borbónicas quemaron ambas ciudades». 

El primer edil catalán también explicó que el proyecto «consolida el hermanamiento entre ambas ciudades en base a un elemento de construcción, de cohesión y de futuro, en positivo. Un vínculo nuevo y estimulante que nos invita a reivindicar el nombre del conde Jaume d’Urgell como figura histórica».