Tres tiendas de productos textiles anuncian su cierre en Xàtiva

Los establecimientos saldan sus existencias y comunican que bajan la persiana en breve

Tienda de ropa femenina en liquidación ubicada en la Alameda Jaume I de Xàtiva.

Tienda de ropa femenina en liquidación ubicada en la Alameda Jaume I de Xàtiva. / PERALES IBORRA

El pequeño y mediano comercio hace tiempo que lleva sufriendo golpes desde prácticamente todos lados. A las penurias causadas por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 se une el aumento de precios y la inflación generados por el reciente conflicto bélico en Ucrania. 

Ante esta tesitura, los titulares de algunos establecimientos han decidido cerrar. Es lo que ocurre en Xàtiva, donde tres tiendas dedicadas al producto textil están actualmente saldando sus existencias. En todos los casos se apunta a una liquidación por cierre con descuentos que oscilan entre el 50 y 70 % en algún comercio o prendas por cinco euros.

 Los motivos suelen ser coincidentes y en la mayoría de casos la clientela que ha acudido durante los últimos años no duda a la hora de aprovechar las últimas rebajas promocionadas en los bajos. 

Dos de los comercios están especializados en ropa femenina. Se trata de «Myteens» —emplazado en la Alameda Jaume I— y «Neus Moda», en el carrer Trobat. En el primer caso, apuntan a finales del presente mes de enero como la fecha en la que bajarán la persiana. «Myteens cierra la tienda física. Ha costado mucho tomar esta decisión pero creemos que tenemos que enfocarnos en otros proyectos». También apuntan que han durado dos años y que seguirán vendiendo a través de la web. 

En el caso de la tienda emplazada en el casco histórico de la capital de la Costera, sus dueñas citaron la falta de relevo generacional en la familia como la principal razón tras ser consultadas por Levante-EMV, aunque omitieron dar más detalles: «No queremos contar nada».  

También ha anunciado su cierre la tienda «Carmela Lledó Kids», especializada en prendas para los más pequeños. Los responsables del negocio ofertan su traspaso y apuntan al 28 de febrero como la fecha límite para posibles interesados. Ayer atendieron a este diario y explicaron que «no es una decisión fácil, pero la tomamos porque las cosas no funcionan. Hay una subida generalizada de precios y se vende menos que antes, mucho menos». 

Carmela Lledó también confirmó que ha tomado la decisión porque padece una enfermedad: «Se nos ha juntado todo. Los alquileres también son altos. Hablamos de un negocio con una historia de 19 años detrás. Yo he estado nueve años al frente y es una pena». Lledó también explicó que «he tenido algunas consultas, pero nadie se ha echado adelante de momento». 

Como en los otros dos casos, actualmente está saldando existencias: «Lo he puesto todo a seis, diez y quince euros y la gente sí se interesa. No se pueden cambiar las prendas y tengo clientas que compran aunque sea una talla de más y así lo tienen para los próximos meses o el año que viene. Está funcionando muy bien».