Los sordos piden que Xàtiva no suspenda el servicio de mediación e intérprete de lengua de signos

El colectivo se reúne con el ayuntamiento tras finalizar el acuerdo con Fesord y la regidora Xelo Angulo confirma que el servicio se mantiene y se renovará el convenio

Representantes del colectivo de sordos y sordociegos de Xàtiva, a las puertas del ayuntamiento.

Representantes del colectivo de sordos y sordociegos de Xàtiva, a las puertas del ayuntamiento. / PERALES IBORRA

R.Tomàs

La asociación de sordos de Xàtiva y la Costera se concentró este martes a las puertas del ayuntamiento setabense alertados por la posible suspensión del servicio de mediadora comunicativa e intérprete de lengua de signos, ya que el convenio entre el consistorio y Fesord (Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana) finalizó el pasado lunes. El servicio que presta el Ayuntamiento de Xàtiva beneficia a usuarios de la ciudad y de otros municipios de la Costera y la Canal de Navarrés, a través de un acuerdo de los consistorios de estos pueblos con el de Xàtiva. El servicio llega a medio centenar de usuarios de l’Alcúdia de Crespins, Canals, la Llosa de Ranes, Navarrés, Llanera de Ranes y Sumacàrcer, además de Xàtiva.

Más de una decena de personas se concentró a las puertas del ayuntamiento, pese a la lluvia, denunciando los problemas derivados de la falta de este servicio, básico para las gestiones diarias de estos usuarios (con sanidad, agencia tributaria, gestiones bancarias, asesoramiento, comunicación con las administraciones, entre otros). Una de las personas afectadas por la posible suspensión de este servicio señalaba que “para nosotros es esencial el servicio de mediación, por ejemplo si tenemos que ir al médico o si necesitamos realizar alguna gestión en el banco o con otras entidades necesitamos de la mediadora e intérprete de lengua de signos para comunicarnos con ellos”, exponía.

La llamada de ayuda de los sordos ha sido atendida inmediatamente por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Benestar Social, Xelo Angulo, que se han reunido con el colectivo de personas sordas y sordociegas, un encuentro al que también han asistido la directora del área y una persona mediadora del ayuntamiento con conocimientos de lengua de signos, para facilitar la comunicación entre ambas partes. Angulo ha afirmado que “todo ha sido un malentendido, una confusión, ante la finalización del contrato este lunes. Pero el servicio continua, se da continuidad a este servicio básico y esencial. En Xàtiva no se va a suspender la mediación”, aseguraba Angulo, que exponía que “lo que ha ocurrido es un retraso en los trámites administrativos de este convenio, pero el servicio no se paraliza”, reiteraba.

Angulo expuso que la tramitación se ha demorado a la espera que los ayuntamientos que mantienen un acuerdo con el de Xàtiva para utilizar conjuntamente el servicio conveniado entre la administración setabense y Fesord remitan el trámite para seguir con el servicio. “Tenemos una serie de acuerdos con los pueblos que piden el servicio a Xàtiva, de modo que operamos todos bajo el contrato de nuestro ayuntamiento con Fesord, que ofrece el acompañamiento a todos los pueblos. Lo que ha ocurrido es que se ha retrasado la documentación que envían estos municipios, pero el lunes está previsto que el acuerdo pase por la junta de gobierno de Xàtiva y esté todo resuelto”, aseguraba la edil. Al convenio se han sumado otras poblaciones, como Moixent, cuyo ayuntamiento se ha incorporado al servicio setabense. Estas gestiones con algunos de estos ayuntamientos se han demorado ligeramente y ha coincidido con la finalización del contrato de Fesord, aunque al tratarse se un servicio esencial se da continuidad, aunque el nuevo contrato llegue unos días más tarde, exponía Angulo. La regidora lanzó un mensaje de “tranquilidad al colectivo. Todo va a seguir igual”.

Este recurso asistencial de servicio de mediación comunicativa y de intérprete de lengua de sordos está vigente desde 2006, cuando el Ayuntamiento de Xàtiva lo convenió con Fesord para ofrecer accesibilidad a las personas sordas y sordociegas de Xàtiva. Posteriormente se fueron incorporando otros ayuntamientos de la Costera y la Canal, llegando actualmente a prestar servicio a más de medio centenar de personas. Desde el colectivo de sordos de Xàtiva evidencian que el servicio es “prioritario” para el acceso a la información y “favorecer la independencia de las personas sordas y sordociegas, así como fomentar la información, sensibilización y supresión de barreras de comunicación”. Reclaman “medidas a largo plazo, no soluciones temporales”, ya que “la figura de la intérprete de lengua de signos y la mediadora comunicativa nos llevan a una mejor participación social y activa”, concluyen.  

Suscríbete para seguir leyendo