Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las muchas naves en ruina de la antigua papelera San Jorge de Xàtiva.PERALES IBORRA

Xàtiva urge a demoler las naves en ruina de la Papelera San Jorge por seguridad

El consistorio obliga a los dos propietarios del vasto complejo a vallar el perímetro para evitar la entrada de intrusos y les exige que limpien las parcelas y que evalúen la estabilidad de las antiguas edificaciones ante su grave deterioro

La disciplina urbanística ha llegado a la histórica Papelera San Jorge de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva ha remitido sendos requerimientos a los propietarios de las diferentes parcelas que conforman el antiguo complejo -donde se ubica la chimenea industrial más alta de la Comunitat Valenciana- para que desplieguen una serie de actuaciones de mantenimiento y conservación dirigidas a garantizar la seguridad en su seno en un plazo "improrrogable" de 30 días.

La primera de las órdenes de ejecución que aprobó la junta de gobierno por unanimidad el 23 de enero va dirigida a la constructora local que hace unos años se quedó con las naves centrales y una pequeña superficie del recinto para emplearlas en sus trabajos de acopio de de materiales. La segunda orden se ha enviado a la sociedad creada por el Estado para la gestión de los activos tóxicos procedentes de la reestructuración bancaria, la Sareb.

El contenido de las dos resoluciones es idéntico y se fundamenta en un informe emitido a finales de diciembre por la arquitecta técnica municipal y el arquitecto municipal después de inspeccionar el estado de los dos inmuebles en los que está segregado el antaño complejo papelero vinculado a Gregorio Molina, que en su época dorada llegó a emplear a medio millar de trabajadores. A través del examen de las fotografías aéreas captadas a lo largo de las décadas, los técnicos han podido comprobar cómo el conjunto de edificios que constituían la inmensa fábrica en 1956 ha ido degradándose progresivamente desde que dejó de estar en funcionamiento. De hecho, en la ortofoto más reciente de 2021 se percibe el grado de destrucción y abandono que se ha apoderado de las naves.

Sobre el terreno, los arquitectos del consistorio confirmaron la situación "precaria y ruinosa" de la "totalidad de las construcciones que componían la Papelera San Jorge", además de advertir de que la propiedad no está delimitada en su perímetro, lo que facilita el acceso desde la vía pública a los viandantes de todas las edades a los restos de las edificaciones, "con el peligro que esto supone". Además, este escenario también da pie a que se acumulen escombros, elementos impropios y basuras "por todas partes", según ahonda el informe que acompaña al requerimiento.

Actuaciones urgentes

Los técnicos señalaron como "urgentes" dos actuaciones a ejecutar por los dueños invocando su deber de mantener los inmuebles en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad. Por un lado deberían revisar el vallado perimetral del recinto para garantizar que ningún intruso se pueda colar en el interior del mismo y, por otro, tendrían que comprobar la situación de estabilidad estructural de las edificaciones de la papelera, "procediendo a actuar en consecuencia, demoliendo todas las construcciones ruinosas, retirando los elementos impropios y los escombros y dejando toda la zona limpia y en condiciones óptimas para evitar accidentes peligrosos que se puedan generar dentro del recinto".

Estas dos obligaciones son las que el Ayuntamiento de Xàtiva ha instado a cumplir a los dos titulares que comparten el complejo del polígono, cuyo suelo se reclasificó de industrial a urbano residencial en la época de Alfonso Rus para levantar 300 adosados, aunque el proyecto nunca llegó a ver la luz. Después de ofrecer un plazo de audiencia a los interesados para presentar alegaciones en el proceso de disciplina urbanística, el consistorio no recibió ninguna.

En caso de incumplir los requerimientos, los propietarios se enfrentan a posibles sanciones.

LA COSTERA // XATIVA, PAPELERA SAN JORGE. 11/07/2019

Desde su abandono, el vandalismo y las entradas y usos ilegales se han repetido en la antigua papelera: recientemente el consistorio ya requirió a la Sareb que actuara por la perrera ilegal desmantelada en una parte del recinto. La parcela urbana más grande, de 54.000 metros cuadrados, fue embargada por el banco malo y en ella se ubica tanto la chimenea como un antiguo molino y una fábrica de luz los elementos de mayo valor en el histórico conglomerado fabril.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xàtiva también ha anunciado hace poco la limpieza de hasta 9 vertederos incontrolados en terrenos públicos aledaños a la papelera.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.