La Orquestra Simfònica de Ontinyent abre el 20 aniversario con un concierto de música para la escena

La programación incluye cuatro actuaciones hasta final de año. El alcalde y el presidente de Caixa Ontinyent destacan la “ejemplaridad y singularidad” del proyecto impulsado por Ad Libitum

Presentación de la programación del 20 aniversario de la Orquestra Simfònica.

Presentación de la programación del 20 aniversario de la Orquestra Simfònica. / Levante-EMV

A.Navarro

“Un proyecto ejemplar, singular, que aporta valores y oportunidades a los jóvenes músicos y una destacada oferta cultural en la ciudad”. Son algunos de los rasgos básicos que se destacaban en la presentación de la que será la temporada del 20 cumpleaños de la Orquestra Simfònica de Ontinyent, patrocinada por Caixa Ontinyent, y residente en el Teatre Echegaray gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento y la academia Ad Libitum. Una temporada que empezará el 11 de marzo con un concierto de “Música para la Escena”, y que incluirá también actuaciones dedicadas a Nino Bravo; a Ludwig Van Beethoven y a las dos décadas de la orquesta.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el presidente de Caixa Ontinyent, Josep Pla Barber; el regidor de Cultura, Àlex Borrell y el gerente Ad Libitum, Lluís Muñoz, presentaban este miércoles la programación de la nueva temporada y se repasaba la historia del proyecto y su evolución. Jorge Rodríguez felicitaba Ad Libitum “por 20 años de trabajo, pasión, ilusión y retos que se han podido superar gracias a vuestra tenacidad, a los músicos y músicas que han creído en el proyecto y a la colaboración público-privada en la que el ayuntamiento y Caixa Ontinyent han creído y se han implicado”. Un proyecto, destacaba, “que permite formar en valores y abrir una ventana de oportunidades para el alumnado, y contar con una oferta cultural de altísimo nivel a precios muy asequibles”.

Todos estos aspectos también eran destacados por el regidor de Cultura del Ayuntamiento y el presidente de Caixa Ontinyent, que ratificaban la apuesta de estas dos entidades. Josep Pla, además ponía de relieve el interés del proyecto para la formación y el fomento de valores positivos entre los y las jóvenes, “un colectivo al que da especial atención la obra social de Caixa Ontinyent. Una Obra Social que nos diferencia otras entidades, que contribuye al bienestar de las personas, y que es posible gracias a la confianza de nuestros clientes”.

Lluís Muñoz agradecía el apoyo recibido, y repasaba los 20 años de historia de la Orquestra, que tuvo su punto de partida a principios de siglo y que vivió su primer concierto en el restaurante Cúgol en 2003 bajo la dirección de Susana Balaguer. Muñoz recordaba las figuras de los directores titulares que han pasado por la Orquestra: David Fons, Ramón García Soler, Jordi Francés y el actual, Saül Gómez, además de los y las numerosos alumnos que han conseguido destacar después de haberse formado en ella. “Es un proyecto único para el que habían similares para banda, pero no para orquesta. Una unión entre impulso público y privado, entre músicos profesionales y amateurs, que ahora cumple 20 años y que celebraremos con una programación muy especial”.

Esta programación empezará el 11 de marzo con un concierto de música creada para la escena, desde la ópera hasta la música del cine o el teatro musical, bajo la dirección de Enrique Parreño. El 17 de junio, el segundo concierto se dedicará al 50 cumpleaños de la muerte de Nino Bravo, contándose con la soprano Francesca Calero; la mezzosoprano Rebeca Cardiel; el tenor Julio Morales; el barítono José Julián Frontal y el pianista Brais G.Maceiras, bajo la dirección de Saúl Gómez.

El tercer concierto será el 20 de octubre, dedicado a los 20 años de la orquesta, donde bajo la dirección de Vicent Pelechano se contará con solistas como Luis González (trompeta); David Llàcer (tuba); David Apellániz (violonchelo); Enrique Palomares (violín); David Fons (viola); Magdalena Martínez (Flauta) y Rubén Parejo (guitarra). Finalmente, la cuarta y última actuación se dedicará a Beethoven, con la dirección de Xavier Gagnepain y la actuación como solista al piano de la joven Deva Mira. Los abonos para la nueva temporada se pondrán a la venta en Ad Libitum, en la calle Pío XII de Ontinyent, pudiendo hacerse también reserva al teléfono 962914224, por whatsapp al 635442205, de lunes a viernes en horario de 9 a 13:30 y de 16:30 a 20:00.