La contratación indefinida estabiliza el empleo en la Costera, la Vall y la Canal a las puertas de Fallas

En las tres comarcas se firmaron 2.767 contratos durante el pasado mes de febrero

Unos obreros en una obra de rehabilitación en Xàtiva, en una imagen de archivo.

Unos obreros en una obra de rehabilitación en Xàtiva, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

El empuje de la contratación indefinida generado desde la ultima reforma laboral estabilizó los datos de empleo en la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés. Así, los últimos datos del Servef -correspondientes al mes de febrero- confirman que en la Costera y la Canal desciende el número de desempleados, mientras crece en la Vall. Eso sí, los datos son muy relativos y los cambios entre periodos no es significativa. El sector servicios se ha convertido en la principal palanca para mantener la tendencia laboral a las puertas de Fallas.

Los datos permiten estudiar la situación del mercado laboral cada una de las comarcas. Así, en la Costera se contabilizaron al finalizar el pasado mes de febrero un total de 4.706 personas en situación de desempleo. Este dato se traduce en la presencia de 65 parados menos que respecto a los registros del mes anterior y 116 menos respecto al mismo periodo del año 2022. Dichos datos suponen un descenso mensual del 1’36% y una disminución interanual del 2’41%.

En la Vall d’Albaida, por su parte, los datos confirmaron la hay 5.215 residente en paro, lo que equivale a 16 parados más que en el mes anterior y 22 más que en febrero de 2022. En este caso se atestigua un incremento mensual de 0’31% y un incremento anual de 0’42%.

En la Canal de Navarrés, por último, hay 999 parados registrados en el mes de febrero de 2023. Por lo tanto, hay 11 parados menos que en el mes de enero y un descenso interanual de 1’38%.

Contratación

Por lo que se refiere a los datos relacionados con la contratación, en las tres comarcas se firmaron un total de 2.767 contratos el pasado mes de febrero. El dato, en este caso, es menor que al registrado en años anteriores. Esta situación se debe al aumento de la contratación indefinida. Al haber más puestos de trabajo estables, se reducen el número de acuerdos nuevos

En La Vall d’Albaida se registraron 1.326 contratos en febrero de 2023. Dicha cifra supone 737 contratos menos que en el 2022, es decir un 35’72% de disminución interanual. Por géneros, 559 contratos fueron suscritos por mujeres (42’16%) y 767 por hombres (57’84%). La contratación indefinida mensual afecta a 716 contratos (54%) y la contratación temporal a 606, lo que significa un 45’70%. Respecto al 2022, la indefinida aumenta en un 36’64% y la temporal disminuye en 933 contratos, un 60’62%. Los contratos a tiempo parcial son un 46’68% con respecto a los de jornada completa, un 53’32%.

En la Costera, por su parte, se han registrado 967 contratos, lo que ha supuesto 149 contratos menos que en el 2022. Dicha cifra equivale a un 13’35% de disminución interanual. Por géneros, 475 han sido a mujeres y 492 para hombres. La contratación indefinida mensual es de 449 contratos y la contratación temporal afecta a 496 contratos. Respecto al 2022, la contratación indefinida aumenta en 118 contratos, un 35’65% más y la temporal disminuye en 289 contratos. El 47’05% fueron contratos a jornada completa y el 52’95% a tiempo parcial.

Por último, en la Canal de Navarrés se firmaron 474 contratos, lo que ha supuesto 300 contratos menos que hace un año, es decir un 38’76% de descenso interanual. Por géneros, 237 han sido a mujeres y 237 para hombres. La contratación indefinida afecta a 70 contratos y la contratación temporal a 404 contratos, lo que significa un 85’23% del total. Respecto a 2022, la indefinida aumenta en 20 contratos, un 40% más que el año pasado. Respecto al tipo de jornada, un 60’34% de los acuerdos laborales fueron a jornada completa y un 39’66% a tiempo parcial.

Calidad del empleo creado

Raül Roselló, secretario General Comarcal de UGT-PV, analizó ayer los últimos datos del paro: “Demuestran que el empleo comarcal resiste bien las tensiones de la coyuntura internacional y sigue mejorando en su estabilidad. Estos datos reflejan la estabilidad del mercado laboral tras más de un año de implantación de la reforma laboral, cuyo dinamismo se mantiene a la par que lo hace la calidad del empleo creado, en tanto que el contrato indefinido sigue aumentando su peso mes tras mes. En conjunto, se han registrado muchos menos contratos que el mismo mes del año pasado, un dato coherente con el menor uso de contratos temporales de muy corta duración y la consecuente estabilización que entraña la contratación indefinida. De hecho, la temporalidad entre las personas afiliadas continúa cayendo, registrando en estas comarcas mínimos históricos alrededor del 10%.“

Sin embargo, desde UGT consideran que esta positiva dinámica de contratación y empleo "no puede ocultar aspectos del mercado laboral que siguen mostrando un comportamiento muy preocupante. Por ejemplo, los parados de larga duración, que ponen en evidencia la ineficacia de las políticas activas de empleo existentes en España, algo que la nueva ley de empleo aprobada recientemente no va a solucionar. Tampoco resuelve ninguno de los problemas que tradicionalmente han arrastrado los servicios públicos de empleo, como es la falta de orientadores profesiones que sean capaces de proveer a las personas desempleadas de un itinerario personalizado de inserción acorde a sus necesidades".