Síguenos en redes sociales:

El Projecte DAR difunde el talento de las mujeres de la Vall d’Albaida

La iniciativa abre la convocatoria a las artistas rurales de la comarca para promocionar sus trabajos

El Projecte DAR difunde el talento de las mujeres de la Vall d’AlbaidaJuan R Peiro correo@juanpeiro.com

El Projecte DAR (Dones Artistes Rurals) ha abierto la convocatoria en la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida para dar visibilidad y difundir los trabajos de mujeres artistas de la comarca. El Projecte DAR es una iniciativa de la asociación Tectònica Cultural, que con la colaboración de Art Sostenible, forma parte de la programación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Centre del Carme Cultura Contemporània. Para esta nueva edición, la Mancomunitat de la Vall d'Albaida es la embajadora de las mujeres artistas valldalbaidenses, para que puedan mostrar su arte más allá de la comarca.

Las mujeres seleccionadas de la convocatoria de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, que finaliza el 27 de marzo, formarán parte de la plataforma de Dones Artistes Rurals y durante unos cuatro meses podrán obtener formaciones sobre el funcionamiento del mercado artístico, como gestionar y promocionar su obra, conocer recursos culturales e impulsar proyectos colaborativos con otras mujeres artistas.

En la convocatoria pueden participar mujeres que trabajen en el ámbito del arte contemporáneo, a través de diferentes disciplinas como el dibujo, la pintura, el grabado, la serigrafía, la escultura, la fotografía, el videoarte, el arte urbano, el grafiti, la performance, etc. Y que se dedican a tiempo completo o parcial. La presentación pública final en el Centre del Carme Cultura Contemporània será el jueves 22 de junio. Las mujeres interesadas a participar en el proyecto se pueden inscribir a través del web www.proyectodar.es hasta el 27 de marzo. También se puede encontrar información actualizada en las redes sociales de Tectònica Cultural (@tectonicacultural).

El Projecte DAR es un programa pionero, nacido en 2020, que ha hecho de puente entre las artistas valencianas de las zonas rurales y el mundo de la cultura más allá del municipio y la comarca. Después de tres ediciones, el DAR ha escogido la Vall d'Albaida para ofrecer un espacio de encuentro, formación y altavoz al arte de las mujeres de la comarca. Este proyecto supondrá un paso más en la difusión del talento comarcal, que ya se inició el año pasado con la segunda edición de Lideresses Rurals organizado por la Unitat d’Igualtat de la mancomunidad, que se dedicó al ámbito artístico. Gracias a esta iniciativa se pudo disfrutar de las experiencias y trabajo de la artesana textil Eva Tormo Cerdà, la compositora y cantante Mireia Tortosa Borrell, la violinista profesional y directora de orquesta Aurora Sanchis Espí y la artista visual e ilustradora Lluci Juan Sánchez.

Durante la última década, la Vall d'Albaida, y especialmente los municipios más pequeños, han experimentado las consecuencias del despoblamiento, por cuestiones laborales principalmente, pero también por una carencia de servicios y recursos que las ciudades pueden ofrecer de una manera más completa. A pesar de que el arte en las comarcas rurales siempre ha estado presente, su visibilidad y acceso a salas de exposiciones y espacios culturales, muchas veces, se ha visto reducido al ámbito local y comarcal.

DAR trabaja para ofrecer formación, difusión y crear red entre mujeres artistas que trabajan fuera de los ámbitos urbanos. A través de su web, redes sociales y medios de comunicación, visibilizan las artistas y promocionan las colaboraciones y proyectos comunitarios. El Projecte DAR cuenta con apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura y la Red Rural Nacional, así como por la Asociación de Artistas Visuales de la Comunitat Valenciana, que reconoció su labor con la entrega de Reconocimientos 2022; o del Observatorio de Cultura de La Fábrica, que ha colocado el Projecte DAR en la lista de los mejores proyectos de cultura en el medio rural 2022. Así mismo, esta iniciativa está empezando su trayectoria en Cataluña con dos ediciones más, una en la Conca de Barberà y la otra en les Terres de l’Ebre, financiadas por los Fondos Europeos Next Generation y la Diputació de Tarragona.

Pulsa para ver más contenido para ti