El Nou Bàsquet Xàtiva acaricia el ascenso histórico a la liga EBA

El club, a seis partidos de vivir los play-offs, puede hacer historia con la promoción a la competición nacional

El Senior del Nou Bàsquet Xàtiva en un partido esta temporada.

El Senior del Nou Bàsquet Xàtiva en un partido esta temporada. / Nou Bàsquet Xàtiva.

T.Rubio.

El equipo sénior del Club Nou Bàsquet Xàtiva está a punto de hacer historia, con un ascenso a la liga EBA, que acaricia a falta de seis partidos para concluir la competición regular. El equipo está a solo seis encuentros de vivir los play-offs de ascenso a la EBA, liga nacional que organiza la Federación Española de Baloncesto, un hecho que marcaría un hito histórico para el club, desde su nacimiento.

El conjunto dirigido por Carles Bonet es segundo en la clasificación del grupo B de la 1ª división autonómica, después de ganar la pasada jornada al San Pedro de Moixent, en el derbi comarcal, por 62-66. Un resultado con el que los de Xàtiva adelantan en la tabla a los moixentins y se colocan segundos con 30 puntos, a tres del líder, CB La Vila, precisamente el próximo rival de los setabenses, al que se enfrentarán este domingo 19 de marzo a las 18 horas en el pabellón Francisco Ballester de Xàtiva. Un choque emocionante y muy interesante para los intereses de los dos equipos. El segundo puesto que ocupa actualmente el Nou Bàsquet le otorga una de las plazas para el play-off de ascenso, a falta de seis encuentros para finalizar la fase regular.

Los de Xàtiva tienen un colchón de tres partidos para no perder el puesto de aspirante a liga EBA y tienen, además, un encuentro pendiente aplazado, que podría alzarlo como subcampeón de la liga regular. El pabellón Francisco Ballester es el protagonista de unos duelos que esta temporada están mostrando el enorme estado de forma de una plantilla confeccionada para la ocasión y que hace tan solo medio año ni tan siquiera se conocían los unos a los otros, adquiriendo una complicidad y una unión que les esta aupando a materializar una de las mejores temporadas en los últimos años.

La próxima temporada, el Nou Bàsquet cumple 20 años desde su fundación y, según sus dirigentes, sería un “enorme placer” poder celebrar este aniversario con la militancia histórica en la pre-sala de las grandes ligas nacionales. Además, este año se complementa con el fantástico trabajo del equipo Junior, que solo ha conocido dos derrotas en toda la temporada y 17 victorias en su haber que lo mantienen como segundo de grupo. El staff técnico liderado por el malagueño Alberto Castaño, que retornó a casa tras cinco temporadas fuera del club blanquiverde y con un subcampeonato de liga bajo el brazo y enormes éxitos cosechados en su anterior etapa en el club, forma un tándem perfecto junto con su ayudante, Paco Gómez, que han sacado a relucir la mejor versión de los “teloneros” del Senior Nacional, valiendo como cuna de formación para el futuro de los jugadores que militarán, algunos de ellos, en el que se esperará, la próxima temporada, un recién ascendido Senior a Liga EBA.

El equipo Junior del Nou Bàsquet Xàtiva en un tiempo muerto de un partido.

El equipo Junior del Nou Bàsquet Xàtiva en un tiempo muerto de un partido. / Nou Bàsquet Xàtiva.