Caballer dispara una mascletà «exprés» en Xàtiva

El Jardí de la Pau acoge el quinto montaje pirotécnico de las fallas de este año en la capital de la Costera

Xàtiva ya está inmersa en los días grandes de Fallas. El benévolo calendario de este año ha situado el epílogo festivo en el fin de semana. Y el clima, tras unas jormadas de 2022 pasadas por agua, ha sido favorable. Una vez plantados los monumentos y recogidos los premios de este año, las comisiones esperan con ilusión otro de los días marcados en rojo en el calendario josefino: la cremà. 

Mientras los falleros se preparan para despedir los montajes de este año —están más que resignados a ver cómo son consumidos por el fuego— la fiesta y la pólvora aún inundan el ambiente de la ciudad. Y la tradicional mascletà se convierte en un ejemplo perfecto para tomarle el pulso a la fiesta. El buen tiempo —y las ganas de salir tras dos años marcados por la pandemia de la covid— están ayudando a que cada evento registre una más que notable asistencia de público. 

Y la mascletà de ayer, disparada por la pirotecnia Hermanos Caballer, no fue una excepción. La firma castellonense recogió el testigo de Tamarit —que ha coordinado 3 mascletàs seguidas en suelo setabense— y preparó un montaje que destacó por su rapidez.

A las dos del mediodía, las falleras de Xàtiva, Laura Hernández Fernández y Noa Esplugues Sousa, dieron el pistoletazo de salida:«Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà».

Tres minutos de duración

Fueron tres minutos en los que los masclets y las salidas se adueñaron del ambiente sonoro de las inmediaciones de l’Albereda y el resto de la capital de la Costera. 

Un registro normal para este tipo de citas en Xàtiva.

La de ayer no fue la mascletà más potente del año 2023 en la capital de la Costera —el honor por ahora recae en la financiada por las fallas del Raval y Sant Jaume con motivo de su 50º aniversario— pero la gente se lo siguió pasando en grande.

Caballer volverá a disparar la mascletà del próximo domingo en tierras setabenses. Y sus operarios lo dejaron claro:«Ese será el plato fuerte de estas fallas».