Recorregut Faller en Xàtiva: este es el nuevo itinerario

La tradicional visita a las fallas comienza esta tarde desde Corts Valencianes a las 17.30 horas

Falleros de Xàtiva en el Recorregut por las comisiones, antes de la pandemia.

Falleros de Xàtiva en el Recorregut por las comisiones, antes de la pandemia. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Las Fallas de Xàtiva viven hoy uno de los actos más populares y con mayor participación de falleros, el Recorregut Faller por las 19 comisiones de la ciudad, un acto que regresa a la programación después de cuatro años sin celebrarse debido a la pandemia de la covid-19 y a la lluvia, que lo impidió el año pasado. Este año regresa además con una novedad, el cambio de recorrido. Por primera vez, el Recorregut arrancará de la avenida Corts Valencianes, en la zona noroeste de la ciudad, y no de la arteria central, la Albereda Jaume I.

La visita a las diferentes fallas comenzará a las 17.30 horas. Desde Corts la comitiva formada por los falleros y falleras de las diferentes comisiones se adentrará en Raval para luego pasar por Sant Feliu y Abú Masaifa.

La presidenta de la Junta Local Fallera (JLF) de Xàtiva, Celia Gorrita, ha explicado a este diario que “vamos a probar este año la salida desde Corts Valencianes, una gran avenida, y si funciona lo mantendremos”. Gorrita señala que con este cambio de recorrido pretende “evitar el paso por las grandes avenidas durante las horas de más tráfico. A las 17:30 horas, cuando arranca el Recorregut, no hay tanto tráfico y pasaremos entonces por esas grandes calles, dejando para más tarde, cuando hay más tráfico, el paso por el casco antiguo, donde está más restringido”, explicaba la presidenta de la JLF, que indicaba que estas modificaciones se han llevado a cabo con el asesoramiento de la Policía Local. La visita por las 19 comisiones se prevé que se realice en unas tres horas.

El recorrido que harán las comisiones este viernes en Xàtiva.

El recorrido que harán las comisiones este viernes en Xàtiva.

Un censo de 3.000 falleros

Celia Gorrita se muestra “contenta y satisfecha” con la marcha de las Fallas de este 2023. Destaca “la gran presencia de falleros en todos los actos, como el de la entrega de premios, que regresaba al ayuntamiento, así como el buen tiempo que nos está acompañando”. Sobre la gran asistencia de los falleros a los actos de este año, Celia espera que más de 2.000 falleros, de los 3.000 que conforman el censo setabense, participarán este sábado en otro de los actos centrales, la Ofrena a la Verge de la Seu. A mitad de la semana grande fallera, la presidenta resaltaba que “todo está saliendo bien, la gente está contenta con los premios que se han dado y volvemos a celebrar los actos sin ninguna restricción”.