Ontinyent difunde sus proyectos de innovación educativa

La Setmana Pedagògica pone en valor iniciativas como el taller de radio del CEE Vall Blanca, el aula sensorial del Pureza de Maria o la propuesta de lectura Lluís Vives

Programa de radio del CEE Vall Blanca.

Programa de radio del CEE Vall Blanca.

G. Ramos

Ontinyent muestra a la ciudadanía sus proyectos de innovación educativa dentro de la VII Setmana Pedagògica impulsada por la concejalía de Educación. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, acompañado por el regidor de Educación, Óscar Borrell, se desplazó este miércoles al Centro de Educación Especial Vall Blanca, para visitar el proyecto “Radio Vall Blanca-*RVB”, con el que el alumnado, con ayuda del personal docente, elabora un programa de radio semanal. Este proyecto ha sido reconocido como uno de los 10 mejores de innovación educativa en la Comunitat Valenciana en el presente curso.

En este programa de radio, que se difunde los viernes por megafonía en el patio y también en un podcast, se incluye un espacio informativo, felicitaciones, dedicatorias, animación, música y también entrevistas, como la que se ha realizado en esta ocasión al alcalde. Jorge Rodríguez respondió a todas las preguntas de los alumnos, a os que cuales felicitaba juntamente con el equipo docente del centro "por un trabajo fantástico que permite entre otras cosas potenciar las habilidades sociales y de expresión, la comunicación verbal y la autoestima, un ejemplo de acción educativa innovadora de lo más interesante”.

Aula sensorial

Este es uno de los proyectos que se mostraban por la tarde de manera abierta a la ciudadanía dentro de la actividad “Showeducating”, donde también se visibilizaban otras dos iniciativas reconocidas por la Generalitat. Una es el aula sensorial del Colegio Pureza de Maria, adaptada para trabajar diferentes tipos de situaciones de los alumnos a través de la relajación y la estimulación de los diferentes sentidos, para que los niños y niñas experimentan, sienten y desarrollan su nivel de integración sensorial con el resultado de un mejor aprendizaje futuro en todas áreas.

"Leer nos hace libres"

Finalmente, el CEIP Lluis Vives también mostraba el proyecto global “Leer nos hace libres”, que incluye numerosas acciones que se desarrollan en el centro para potenciar la lectura y escritura, así como el correcto uso del valenciano. Entre estas acciones están “el apadrinamiento lector”, “el árbol de la lectura”, “saca la lengua”, “cuidamos la lengua”, el “punto lila” o un proyecto de lectura y escritura al cual se dedican los primeros 20 minutos de cada mañana de lunes a viernes a la lectura, y los primeros minutos después del patio a la escritura, a razón de 2 días en valenciano, 2 en castellano y 1 en inglés. El CEIP Lluis Vives también fomenta la dramatización con teatro, el intercambio de libros o los juegos lingüísticos con participación conjunta de diferentes grupos de alumnado.

La “Semana Pedagógica” se retomará este jueves por la mañana con la obra de teatro “L’abraçada dels cucs” con Paula Llorens i Sergio Caballero se representará para todo el alumnado de la ESO en el salón de actas de la IES La Estación, una obra que trata la prevención del suicidio y el bienestar emocional en las personas, nominada para dos premios MAX.

Por la tarde a las 18:30 horas en la Sala Gomis se hará el reconocimiento a 15 maestras jubiladas en el curso 22-23, y finalmente habrá un diálogo de “mujeres de ciencia e investigación”, ontinyentines que están al frente de proyectos de investigación e innovación: Rosana Moriana, investigadora tecnológica, Susana Sanz, investigadora en derechos humanos, y Laura *Cambra, investigadora en espacios arquitectónicos. Óscar Borrell agradecía la tarea e implicación de las diferentes comunidades educativas animaba a la participación en las diversas actividades.