Puig defiende en Xàtiva el «cambio de paradigma» tras ocho años del Botànic

El president destaca las inversiones proyectadas en el hospital Lluís Alcanyís, el Palau de Justícia y el Centre Raimon en el acto de presentación de los candidatos del PSPV de la Costera-Canal

R.Tomàs.

«A totes les places. Per totes les comarques», es el lema del PSPV para reconquistar la Generalitat Valenciana el próximo 28 de mayo, y el candidato socialista y presidente del Consell, Ximo Puig, hizo parada este jueves en la plaza más emblemática de Xàtiva, la Plaça de la Seu. Junto al edificio del Antic Hospital y la escultura que estos días preside la plaza, con motivo de la exposición de Manuel Boix en la ciudad, y ante más de 300 personas, Puig echó mano de los «avances» conseguidos con el gobierno progresista del Botànic que preside, tanto a nivel autonómico como en Xàtiva y la Costera. «En ocho años de gobierno ha cambiado el paradigma de la Comunitat Valenciana, también en Xàtiva». Afirmó que se ha pasado «de una tierra asociada a la corrupción, a una tierra en plena ebullición positiva, por la atracción económica y sobre todo, se ha mejorado el espacio social». Ximo Puig puso de manifiesto que «hemos salido adelante juntos, a través del diálogo, del acuerdo. Ese es el camino, la vía valenciana».

El candidato del PSPV a la Generalitat también incidió en la repercusión de ese nuevo paradigma en Xàtiva, de la que resaltó el peso en el conjunto de la Comunitat Valenciana. «Xàtiva es una de nuestras capitales, también espiritual, por lo que representa». Defendió las inversiones en la ciudad, destacando las obras del hospital Lluís Alcanyís, «donde vamos a invertir más de 15 millones de euros», y en el nuevo Palau de Justícia. Expresó «el orgullo de participar en el Centre Raimon» y puso especial énfasis en «la inversión social, en educación y en la atención a las personas con mayores dificultades, creando una red para que nadie se quede atrás». Ante el anuncio del candidato del PP, Carlos Mazón, de la bajada de impuestos, Puig afirmó que «hemos rebajado en un 10% las tasas e impuestos dependientes de la Generalitat». 

El candidato del PSPV a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà, también aludió a los «beneficios» de la ciudad y la Costera con el gobierno del Botànic y afirmó que «a la Costera nos va muy bien con Puig», añadiendo que el presidente «tiene la mirada puesta en esta ciudad. Puig, en los presupuestos de la Generalitat, ha destinado 60 millones de euros a esta ciudad, en el Pla Edificant, para el centro de salud o el hospital». Roger Cerdà apostó porque «la comarca siga creciendo sin dejar a nadie atrás. Por ello, el 28M hay que apostar por seguir adelante, al lado de Puig». 

Presentación candidatos

El acto lo abrió la concejala de Xàtiva Xelo Angulo, que aludió a la historia y los grandes nombres que ha dado Xàtiva, «la ciudad de Alexandre VI, de Calixt III, del Hospital Real, que tiene a Felip V boca abajo». Aludió a Pep Gimeno, Botifarra -«la ciudad que como canta Botifarra ‘renaix de les cendres’»- y a Raimon- «jo vinc d’un silenci antic i molt llarg, de les places i dels carrers plens»-. Angulo presentó, uno a uno, a los candidatos socialistas en los diferentes pueblos de la Costera y la Canal de Navarrés y el acto se completó con una mesa redonda entre algunos de ellos. 

Antes del acto preelectoral, Puig mantuvo una reunión en la Casa de la Cultura de Xàtiva con representantes de entidades sociales.