Xàtiva indemniza a dos vecinos por la caída de árboles sobre sus coches

La mala conservación de los ejemplares originó los desprendimientos ocurridos en primavera de 2022 en la plaza Almàssera y Ximén de Tovía que causaron daños de consideración en los vehículos

Imagen de archivo de un árbol caído y retirado en Xàtiva.

Imagen de archivo de un árbol caído y retirado en Xàtiva. / ALFREDO PARDO

S. Gómez

Detrás de la caída de un árbol en un entorno urbano suele estar la huella de algún episodio meteorológico violento. Pero no siempre ocurre así. El Ayuntamiento de Xàtiva ha acordado indemnizar a los propietarios de dos vehículos que sufrieron daños de consideración como consecuencia del desprendimiento de ramas de grandes dimensiones cuando se encontraban estacionados en la vía pública.

Normalmente, cuando este tipo de incidentes se producen en el marco de una tormenta, la administración se desentiende de compensar económicamente a los afectados, al considerarse que fueron fruto de circunstancias sobrevenidas. No es este el caso de las dos reclamaciones por responsabilidad patrimonial que la corporación setabense acaba de aceptar tras reconocer que en ambos casos se registró un "funcionamiento anormal del servicio público", consistente en un "deficiente estado de conservación del arbolado municipal".

Las dos solicitudes admitidas en una de las últimas juntas de gobierno fueron presentadas en junio de 2022. La indemnización de mayor calibre asciende a 1.338 euros y le corresponde al dueño de un coche que se encontraba aparcado en la plaça Almàssera el 23 de abril del año pasado cuando una gran rama del árbol ornamental situado en la acera ocasionó graves desperfectos en la carrocería del vehículo en cuestión, focalizados en el techo del mismo.

Tras la retirada del ramaje se observaron otros desperfectos no visibles en un primer momento, tanto en la parte superior de las ventanillas como en la cubierta del compartimiento el motor y en la aleta delantera izquierda, que presentaban raspaduras. En enero de 2023, el servicio de Parques y Jardines emitió un informe sobre los hechos, que atribuyó "a una falta de mantenimiento continuado", puesto que la rama "presentaba una sobrecarga de vegetación en el momento de la caída", dadas las características de la especie, Umus pumila (olmo de Siberia).

Una rama de platanero cae sobre dos coches en un taller

Otro conductor va a ser igualmente resarcido económicamente después de que una rama de gran peso de un un platanero fracturara la luna delantera de su Audi cuando se encontraba en la entrada de acceso a un taller de reparación de vehículos ubicado en la Avenida Ximen de Tovía. Fue el dueño del taller el que avisó a la Policía Local del incidente, ocurrido el 8 de marzo de 2022.

Tras una inspección ocular de los agentes, el comisario jefe de la Policía Local emitió un informe en el que advirtió de que la rama caída se encontraba podrida y de que el árbol presentaba más ramas secas que podrían desplomarse sobre algún peatón, por lo que instó a comprobar urgentemente el estado del ejemplar. El responsable del taller manifestó que su seguro se hacía cargo de la reparación de la luna, pero pidió que se comprobara el estado del árbol y que se podara.

Con posterioridad ese mismo día, la Policía Local recibió otro aviso sobre otro coche, un Peugeot estacionado junto al anterior vehículo, que también sufrió daños en la puerta delantera izquierda al caer la misma rama. El servicio municipal de Parques y Jardines informó de que los plataneros de Ximén de Tovía se encontraban en un proceso de regresión que convertía en frecuente la caída de ramas.

En septiembre de 2022, el consistorio puso en marcha un nuevo contrato con una empresa externa para revisar el arbolado y reforzar el mantenimiento con tal de garantizar la seguridad y evitar en la medida de lo posible sucesos como los descritos.