El ministerio autoriza la línea de alta tensión desde Almansa hasta Montesa

El trazado de 36 kilómetros que evacuará la energía de una macroplanta solar, subterráneo en los tramos de mayor impacto ambiental, ya ha obtenido los permisos de acceso a la red

Montesa. Obras de construccion de una subestacion electrica para el AVE.

Montesa. Obras de construccion de una subestacion electrica para el AVE. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogràfico ha otorgado la autorización administrativa previa a la promotora de la macroplanta solar de Almansa que se conectará a la subestación de Red Eléctrica en Montesa a través de una controvertida línea de evacuación eléctrica de 36 kilómetros de longitud que atravesará los términos municipales de la Font de la Figuera, Vallada, Moixent y Montesa.

La impulsora de la instalación, Premier, ha aceptado los condicionantes impuestos en la Declaración de Impacto Ambiental favorable concedida a finales de enero que le obligan a eliminar 50 torres de muy alta tensión proyectadas inicialmente y a soterrar varios tramos del tendido en zonas protegidas por su valor medioambiental y para evitar afecciones sobre viviendas diseminadas o sobre la avifauna de la Costera.

El proyecto ya ha obtenido los permisos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica. El 4 de abril, la compañía promotora firmó con Saresun Trespuntas, SL un acuerdo para la evacuación conjunta y coordinada de la planta fotovoltaica Almansa 1 junto con la instalación de generación eléctrica Trespuntas 1 en la subestación de Montesa. La propuesta contempla la construcción de un centro transformador de energía propio de Premier en esta localidad, a 270 metros de la citada subestación y con una superficie de 7.000 metros cuadrados.

El macroparque fotovoltaico de Almansa, con una potencia instalada de 75,60 megavatios, contará con 185.220 placas solares y necesita de una inversión de 61 millones de euros para materializarse.

Oposición de entidades ecologistas

La instalación, que lleva tramitándose desde 2020, suscitó 816 alegaciones y el rechazo tanto de los ayuntamientos de la Costera como de varias asociaciones en defensa del territorio que han anunciado acciones judiciales si la infraestructura continúa adelante. Desde la empresa defienden la adaptación del proyecto para minimizar el impacto. La Generalitat informó favorablemente sobre el soterramiento de parte del trazado pero pidió a la promotora una mayor justificación de la necesidad del trazado desde Almansa hasta Montesa.

La impulsora de la planta se comprometió a reubicar su subestación planteada en Montesa y varias torres de modo que queden fuera de la zona inundable. El Gobierno también le obliga a elaborar un Plan de Restauración Vegetal e Integración Paisajística, un protocolo de erradicación y control de la flora invasora y a garantizar que los tendidos eléctricos aéreos estén protegidos para evitar al máximo la electrocución de aves.

Las entidades ecologistas y los ayuntamientos afectados advierten de la "saturación de infraestructuras" en la zona

A finales de febrero, Montesa Territorio Viu y Acción Ecologista -Agró anunciaron un recurso contra el proyecto, que consideran "inviable técnicamente" y "agresivo para el paisaje" en enclaves de interés de la Costera. Según estas entidades conservacionistas, la Declaración de Impacto Ambiental "cuenta con muchos puntos débiles y afecta negativamente en la comarca". "La infraestructura tendría que cruzarse 9 veces con el gasoducto y el trasvase soterrados, además de cruzar dos veces bajo la vía del tren y atravesar hasta 16 barrancos y decenas de parcelas con viviendas", sostienen.

La "saturación de infraestructuras" es otro de los argumentos empleados por la oposición a la propuesta. El valle de Montesa cuenta con una autovía, dos líneas de ferrocarril, dos líneas de alta tensión, el gasoducto, el trasvase y la nueva línea proyectada.

El alcalde de Montesa, Josep Barberà, lamenta que los ayuntamientos de los pueblos afectados por la línea de alta tensión "tenemos poco que decir", una vez las administraciones superiores han validado el proyecto y se han aceptado los requisitos y condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental. Al menos, apunta, se han soterrado algunos tramos y se ha apartado el trazado de las zonas urbanas.

El alcalde cuestiona las implicaciones negativas que sufre Montesa por tener que asumir tantas infraestructuras que fracturan el territorio y lamenta que la subestación de Red Eléctrica en este municipio tiene capacidad para alimentar a la red y "van a venir muchas líneas". "Intentaremos frenarlo, con las alegaciones oportunas, pero tenemos poco que hacer", remacha.