Xàtiva obtiene 205.000 € de los Next Generations para mejora de los servicios informáticos

Con esta ayuda, los fondos europeos que llegan a la ciudad se acercan ya a los 6 millones de euros

Uno de los equipamientos informáticos que podrían ser renovados.

Uno de los equipamientos informáticos que podrían ser renovados. / Levante-EMV

Luis Cebrià

El Ministerio de Política Territorial ha emitido una resolución en la que concede al Ayuntamiento de Xàtiva unas ayudas de 204.910,67 euros para la mejora de sus servicios informáticos, ayudas provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Este plan español está enmarcado dentro de los elaborados por los 27 estados miembros de la Unión Europea para acogerse al Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU.

Con estas ayudas, las subvenciones que llegan a la ciudad provenientes de los Fondos Next Generation se acercan ya a los 6 millones de euros. El conjunto de las distintas subvenciones recibidas incluye, además de la mejora de la informática municipal, la reforma de la Casa de la Ciudad en materia de sostenibilidad y accesibilidad, el plan de sostenibilidad del Castell de Xàtiva y las actuaciones de mejora de la movilidad urbana planteadas.

Volviendo a las ayudas concedidas con fecha de ayer, éstas forman parte de la convocatoria de proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades locales. Vienen a financiar actuaciones tales como el cambio de servidores que soportan las distintas aplicaciones informáticas de gestión municipal o la migración de los portales webs municipales a otros dispositivos de mayor capacidad.

También se aborda la sincronización de las aplicaciones del ayuntamiento con la carpeta ciudadana, un espacio personal online que simplifica la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas, compuesto por un portal web y una aplicación móvil, tanto para sistema operativo iOS como para Android.

Otra de las actuaciones subvencionadas supone la mejora de la seguridad de los equipos informáticos. A tal fin, se dispondrá de la aplicación EMMA, una solución del Centro Criptológico Nacional contra las ciberamenazas que sirve para verificar quién o qué está conectado a la red municipal. También se adoptará el sistema FortiGate, un firewall de nueva generación que sirve para proteger la comunicación interdepartamental y prevenir la fuga de información, detectando y bloqueando accesos no autorizados. Por último, se renovarán las aplicaciones antivirus.