El nuevo servicio de bus urbano de Xàtiva ya está en marcha

Se amplían a 15 las paradas del servicio regular y también hay un enlace al Centro Comercial y las zonas comerciales y deportivas los fines de semana por la tarde

Un grupo de usuarios sube a un autobús urbano en Xàtiva, en una imagen de archivo.

Un grupo de usuarios sube a un autobús urbano en Xàtiva, en una imagen de archivo. / AGUSTI PERALES IBORRA

Luis Cebrià

Con el inicio del mes de junio ha empezado el servicio del nuevo contrato de bus urbano, el cual amplía el número de paradas y habilita una nueva línea hacia las zonas comerciales de los polígonos industriales durante los fines de semana.

El servicio regular, que se presta durante las mañanas de lunes a viernes, cuenta con una quincena de paradas y llegada al Hospital Lluís Alcanyís. El servicio se inicia a las 7:30 horas desde la calle Cosmógrafo Ramírez y finaliza en el Hospital Lluís Alcanyís a las 15:18 horas, realizando un total de 15 vueltas con un recorrido circular de 8,89 kilómetros. La ruta es la siguiente: Cosmógrafo Ramírez 14, Académico Maravall – Avda. Murta, Maulets – Plaça País Valencià, Pare Claret – Pintor Guiteras, Estació Renfe, Centre de Salut de Xàtiva, Professor Sanchis Guarner 5, Plaça Xerea (nova), CEIP Martínez Bellver (nova), Centre d’Especialitats de l’Espanyoleto, Albereda Jaume I 18, Font del Lleó, Avda. Selgas 2, Avda. La Ribera 2 i Hospital Lluís Alcanyís. La frecuencia de será de entre 26 y 45 minutos, dependiendo de la hora de la ruta y de la adaptación del horario a los turnos del hospital.

Además, desde ahora también se ha habilitado una segunda línea de bus que prestará servicio los viernes, sábados y vísperas de festivos en horario vespertino, la cual permitirá llegar hasta las principales áreas comerciales y deportivas situadas en los polígonos industriales. Su recorrido se inicia en la Albereda Jaume I y llega hasta el Centro Comercial Plaza Mayor conectando a lo largo de su recorrido otras áreas como el Polideportivo Les Pereres, el skatepark o el Family Cash. El servicio se iniciará a las 16 horas y finalizará alrededor de las 22 horas, realizando el recorrido 11 veces al día con una duración de unos 30 minutos por viaje de ida y vuelta.

Hay que recordar que el precio de los billetes se ha reducido un 30%, con un coste actual de 1 euro por viaje, mientras que el billete de las personas jubiladas será de 0,85 céntimos y el abono de 10 viajes costará 8,5 euros. El servicio es gratuito para los niños y niñas de 0 a 3 años.

Continúa el bus al Castell domingos y festivos

El servicio también aglutina el bus lanzadera que conecta el Castell con la Plaza del Espanyoleto los domingos y festivos desde las 10 hasta las 15 horas y desde las 16h hasta la hora de cierre del Castell de Xàtiva. La frecuencia será de unos 20 minutos y se realizará una parada a la altura de la ermita de Sant Josep a solicitud del pasajero/a.