Un informe certifica un ahorro de 4 millones si todos los tejados de Alfarrasí se cubrieran con placas solares

El Ayuntamiento de la localidad de la Vall d'Albaida lleva a cabo un estudio para conocer el potencial de generación eléctrica de todo su territorio a través de energía solar fotovoltaica.

Archivo - Instalación de paneles solares

Archivo - Instalación de paneles solares / GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Luis Cebrià

Cubrir con placas solares todas las cubiertas de Alfarrasí generaría el 38,42% de las necesidades energéticas de la localidad. Así se desprende del estudio realizado por la firma ImpactE y encargado por el Ayuntamiento tras obtener una subvención de 16.062 euros.

Desde la firma privada exponen que el documento pretende detectar los casos más favorables donde actuar "para maximizar los ahorros económicos, energéticos y ambientales en sus nuevas actuaciones por el clima y la energía. De hecho, el análisis de los datos concluye que la capacidad del municipio para instalar paneles en sus tejados asciende a 53.939 con una potencia de 21,04 MWp; la consecución de estos objetivos evitaría a su vez 4.221 toneladas de CO2 anuales contribuyendo, por tanto, al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y al Pacto europeo de las Alcaldías por el clima y la energía".

Además, esta capacidad de generación máxima "permitiría un ahorro de cuatro millones de euros anuales a razón de 600 euros por vivienda y 4.3000 euros por comercio. En el caso de la industria, la factura energética llegaría a bajar hasta en 50.000 euros", exponen.

Toda esta información recabada por el Ayuntamiento de Alfarrasí estará disponible para la ciudadanía a través de un mapa solar que será publicado inminentemente. "Así, esta herramienta interactiva permitirá a cada vecino conocer, para cada edificio en particular, el potencial máximo instalable, el óptimo según consumo y el tipo de inmueble. Adicionalmente, aparecerán datos sobre costes de inversión, ahorro anual en la factura eléctrica, periodos de retorno e impacto medioambiental en ahorro de emisiones sin tener que acudir al pago de informes individuales", prosiguen las mismas fuentes.

El alcalde en funciones de Alfarrasí, Fede Vidal, afirma que la comunidad energética local está “a punto de caramelo, de modo que la corporación entrante va a tener a su disposición un importante trabajo para seguir impulsando la transición energética y el ahorro de todos los habitantes del municipio tal y como “hemos ejemplarizado desde el ayuntamiento con la apuesta por las energías renovables en edificios municipales”. Una fuerte apuesta que se espera que culmine en breve ya que se ha abierto el camino hacia transición energética y esperamos que siga su curso y no se predisponga a intereses partidistas”, apostilla Vidal.

Uno de los mapas de Alfarrasí incluidos en el informe.

Uno de los mapas de Alfarrasí incluidos en el informe. / Levante-EMV