Las mujeres ocupan el 30 % de las varas de mando con una alcaldesa menos que en 2019

Dieciocho de las 61 localidades de las tres comarcas están gobernadas por ellas tras las elecciones del 28M, a las que se sumará Novetlè en 2025

Las alcaldesas Salvi Pardo (la Llosa), Reme Espí (Benissoda) y Núria Mengual (Bicorp).

Las alcaldesas Salvi Pardo (la Llosa), Reme Espí (Benissoda) y Núria Mengual (Bicorp). / Levante-EMV/ P. Iborra

R.Tomàs.

El poder sigue sin tener nombre de mujer en los municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida y aunque las mujeres siguen aumentando su presencia en los consistorios, las varas de mando siguen, en su gran mayoría, en manos de los hombres. Las elecciones del pasado 28 de mayo y la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado ha dejado a 18 de las 61 localidades (29,5%) de las tres comarcas gobernadas por mujeres, una menos que en 2019, cuando fueron 19 las elegidas alcaldesas. La “cuota” se equiparará en 2025, cuando al frente del ejecutivo de Novetlè ascenderá Ana Mateu, de Compromís, en virtud del pacto de gobierno alcanzado por esta formación y el PSPV, que empuñará la vara de mando los dos primeros años, con el socialista Rafael Vila, que se mantiene así en la alcaldía.

Las pasadas elecciones han supuesto un cambio de alcaldía, en favor de las mujeres, en cinco localidades, mientras que en otras seis se ha invertido y las mujeres han cedido la vara de mando a un hombre. Otros 13 pueblos se mantienen con gobierno femenino. Entre las localidades donde una alcaldesa ha arrebatado la vara de mando a un hombre se encuentran Estubeny, donde M.ª Carmen García Frigols sustituye a Rafael Durán; la Llosa de Ranes, donde Salvi Pardo releva a Evarist Aznar y, además, se convierte en la primera mujer alcaldesa de la localidad de la Costera; en Benissoda, Reme Espí accede a la alcaldía por José Miguel Lluch; Inés Alfonso releva a Mario Mira en Otos; y en Castelló de Rugat Antonio Esquinas deja paso a Vicenta Boscà. En cuatro de estos casos el relevo no supone un cambio de siglas, ya que al frente del consistorio se mantiene el mismo partido: en Estubeny y la Llosa de Ranes, el Partido Popular; en Otos, Compromís; y en Castelló de Rugat, el PSPV. Por su parte, la candidata del partido municipalista Ens Uneix por Benissoda, Reme Espí, asume la alcaldía de la localidad de la Vall d’Albaida en detrimento del popular José Miguel Lluch.

En el lado opuesto, localidades en las que una mujer ha cedido la alcaldía a un hombre, se encuentran Anna, donde la socialista Pilar Sarrión ha traspasado la vara de mando al popular Miguel Marín; en Canals, donde la valencianista Mai Castells cede la vara de mando al popular Nacho Mira; igual que en Quatretonda, donde Aina Benavent, de Compromís, ha sido sustituida por el popular Justo Oltra. En Navarrés el PP sigue al frente del gobierno, aunque la popular Estela Darocas ha cedido el testigo a su compañero Federico Argente. En Quesa es el PSPV el que mantiene el gobierno, pero cambia su líder y el socialista Rafael Bas releva a su compañera de partido Carina Primo. En Montesa, la legislatura pasada comenzó con la valencianista Analía Juan al frente del ayuntamiento, tras el pacto con el PSPV, que le relevó en el cargo con José Baberá. Ahora Compromís ha apoyado la alcaldía del socialista Héctor Barberá, aunque Compromís no formará parte del gobierno local.

Benigànim seguirá gobernada por una mujer, aunque el PP le ha arrebatado la vara de mando al PSPV para elevar a la alcaldía a Yolanda Herrero por Amparo Canals. Los mismo sucede en Benissuera, donde la popular Yolanda Úbeda releva a la socialista Catia Lopes. Por su parte, el PSPV revalida el gobierno de Bolbaite pero al frente del consistorio coloca a otra mujer, Judith Perales, que releva a su compañera socialista Carolina Mas.

En las diez localidades restantes gobernadas por mujeres, las alcaldesas han revalidado el gobierno y han sido reelegidas primeras ediles del pueblo. Son Bellús (Susana Navarro), Bicorp (Núria Mengual), Enguera (Matilde Marín), Guadasséquies (Virginia Contreras), Sempere (Dolors Ortolà), Vallada (M.ª José Tortosa), Bufali (Estefanía Mollá), Llutxent (Xaro Boscà), el Ràfol de Salem (Carolina Mengual) y Terrateig (Silvia Ferrer).