Discreto resultado de los ciclistas de las comarcas en el Campeonato de España de Carretera Élite y Sub-23

Los ontinyentins Estanislao Calabuig, Iker Soriano y Jordi Gandia, el setabense Alejandro Soro y el moixentí Pau Martí tuvieron que abandonar la prueba en línea; y en la contrarreloj, José Sanz fue el mejor con el puesto 12º

Ciclistas del equipo de la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España.

Ciclistas del equipo de la Comunitat Valenciana en el Campeonato de España. / Federació Ciclisme Comunitat Valenciana.

Jesús Sansaloni

Discretos resultados de los ciclistas de la Costera y la Vall d’Albaida en el Campeonato de España de Carretera Élite y Sub-23, celebrado el pasado fin de semana en las localidades madrileñas de Sevilla la Nueva y San Lorenzo del Escorial. Lo más destacado fue el segundo puesto y medalla de plata conseguida para la Comunitat Valenciana por el ciclista de Muro d’Alcoi y formado en la escuela del Club Ciclista Ontinyent, Josep Tomàs. Los ciclistas de Ontinyent, Xàtiva y Moixent tuvieron que abandonar la prueba en línea del sábado, y en la contrarreloj del viernes el más destacado en sub-23 fue el ontinyentí José Sanz, que quedó en el puesto 12.

El Campeonato de España se abrió el viernes con la modalidad de contrarreloj individual, en la que José Sanz marcó el decimosegundo mejor tiempo, a poco más de dos minutos del ganador, el navarro Unai Aznar, que se proclamó campeón nacional. El ontinyentí Estanislao Calabuig era el ciclista de las comarcas con más posibilidades de estar entre los cinco primeros, pero finalizó en el puesto 17 de 24 participantes, a tres minutos del campeón. El tercer representante de la Federació Valenciana fue Pablo García, que quedó en el puesto 18. El mallorquín y corre en el equipo del Genovés Highlevel-Gsport, Francesc Benassar, terminó vigésimo.

Los ciclistas valencianos no cuajaron un buen resultado en el primer envite del Campeonato de España y la fuerza de los corredores del norte (vascos y navarros) terminó desbaratando las esperanzas de los corredores ontinyentins. Unai Aznar fue el campeón sub-23, seguido de su hermano gemelo Hugo y de Javier Ibáñez, tercero. Por su parte, el mejor ontinyentí, José Sanz, se mostraba satisfecho por la crono, “ya que apenas he rodado durante este año en esta especialidad”, manifestaba tras la carrera.

En cuanto a la crono individual de categoría UCI y Élite, el ganador fue Nicolás Jonathan Castroviejo en categoría UCI y en Élite, el murciano Eloy Teruel se proclamó campeón. El ontinyentí Jordi Gandia terminó en el puesto 35 de la clasificación conjunta y el undécimo en Élite, a cinco minutos de Teruel.

El Campeonato de España siguió el sábado con la prueba en línea en San Lorenzo del Escorial. Una prueba en la que los ciclistas de las comarcas también tuvieron un discreto resultado. Los ontinyentins Estanislao Calabuig e Iker Soriano abandonaron en sub-23, mientras que en Élite y profesional, Pau Martí (Moixent), Jordi Gandia (Ontinyent) y Alejandro Soro (Xàtiva) también abandonaron. La única alegría llegó con el exciclista del Ontinyent CC Josep Tomàs, que quedó segundo en sub-23. El corredor de Muro d’Alcoi obtenía la medalla de plata en una carrera épica, donde estuvo escapado desde el inicio. Tomàs, formado en la escuela del Club Ciclista Ontinyent, de donde pasó al equipo cadete del club, dio la mayor alegría al equipo de la Comunitat Valenciana, dirigido por Pascual Orengo, que buscaba un metal. El ex del Ontinyent CC se alzó con la plata, un magnífico resultado que le puede catapultar al mundo profesional.

Resultados categoría femenina

En la carrera femenina de categoría profesional, la ciclista de Benigànim Alba Teruel terminó en el puesto 21, a 10 minutos de la ganadora, la mallorquina Mavi García, que reeditó el título. La ontinyentina Sofía Rodríguez cruzó la meta en el puesto 35, a 15 minutos de la campeona.