Piden 9 años de cárcel a una trama de estafadores que operó desde Ontinyent

Los acusados son un empleado de una firma de conservas y 4 responsables de empresas de transporte que facturaron cantidades indebidas entre 2009 y 2016

Camiones en el paso de una autovía con peaje.

Camiones en el paso de una autovía con peaje. / EUROPA PRESS

S. Gómez

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia juzga desde este lunes por estafa y falsedad documental a una trama de transportistas que operó desde Ontinyent durante siete años.

A lo largo de las dos sesiones programadas, que se alargarán hasta este martes, el juicio sienta en el banquillo a un total de cinco personas. El presunto 'cerebro' del entramado era el jefe de transportes de una empresa de Ontinyent dedicada a la comercialización de conservas. Los otros cuatro encausados son responsables de diferentes empresas de transporte, que se beneficiaron de la información proporcionada por el primero para perpetrar el fraude.

El jefe de transportes de la empresa de conservas de Ontinyent generó al resto de encausados los códigos necesarios para facturar indebidamente

Según considera probado la Fiscalía en su escrito de acusación, el trabajador de la mercantil radicada en la capital de la Vall d'Albaida generó los códigos necesarios a los otros procesados para que los usuaran con la finalidad de facturar cantidades indebidas de forma ilícita a la compañía.

Esta operativa no se empleó de manera puntual, sino que el patrón establecido entre los acusados, supuestamente coordinados para obtener un beneficio ilegal, se prolongó entre 2009 y 2016, hasta que fueron descubiertos.

En el inicio de la vista, el Ministerio Público ha solicitado para cada uno de los cinco enjuiciados una pena de nueve años y tres meses de prisión por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, además de una multa de 13.950 euros por las cantidades presuntamente sustraídas.