Moixent inviste al alcalde 46 días después de las elecciones municipales

El socialista Guillermo Jorques levanta, al fin, la vara de mando tras resolver el TSJ el recurso presentado por un error en la transcripción de votos

El retraso ha convertido al consistorio de la localidad de la Costera en el último de la provincia en constituirse

El socialista Guillermo Jorques levanta la vara de mando tras ser investido alcalde.

El socialista Guillermo Jorques levanta la vara de mando tras ser investido alcalde. / Agustín Perales

R.Tomàs.

El nuevo Ayuntamiento de Moixent está ya finalmente constituido y Guillermo Jorques ha sido investido alcalde. 46 días después de celebrarse las elecciones municipales, Moixent celebraba este jueves por la tarde el pleno de constitución del consistorio y la investidura del socialista Guillermo Jorques como primer edil, un retraso que ha convertido a la administración local moixentina en la última de la provincia de València en constituirse, alterando así también los plazos para la constitución de la Diputació de València, que no puede arrancar hasta que no estén todos los ayuntamientos constituidos.

La sentencia del TSJ de la Comunitat Valenciana sobre el recurso presentado por el PSPV de Moixent tras un error detectado en la transmisión de los votos obtenidos por esta formación y el PP en los comicios del pasado 28 de mayo llegaba el pasado martes, abriendo la puerta con ello a la celebración del pleno extraordinario para conformar el nuevo ayuntamiento de Moixent y elegir al alcalde. Guillermo Jorques iba a seguir ostentando la vara de mando los próximos cuatro años -la resolución judicial no privaba de la mayoría absoluta a los socialistas-, pero el trasvase erróneo de votos entre PSPV y PP dejaba a los primeros con un edil menos y al PP con uno más. El TSJ ha estimado el recurso de los socialistas, que con los votos a su favor reconocidos logran 7 ediles, mientras que los populares se quedan con 4 regidores.

Guillermo Jorques aludía precisamente a esta demora en la constitución de la nueva corporación y tras ser investido alcalde y levantar de nuevo la vara de mando afirmaba que aunque “ha costado llegar hasta aquí, la verdad se ha puesto por delante”. El alcalde animaba a “vivir el momento de ahora” y apelaba a los valores de “convivencia, democracia y respeto” frente al ruido y la “crispación” que impera a nivel general y autonómico, marcados también por el horizonte de las próximas elecciones generales del 23 de julio y con la campaña electoral en marcha. Jorques manifestaba que “tiene que prevalecer la deferencia entre iguales, sin insultos” y expresaba que “tenemos que luchar por una sociedad con igualdad de oportunidades para que todos avancen”.

El ya investido primer edil también agradecía el apoyo de los vecinos y vecinas de Moixent, un respaldo que se ha traducido en un aumento de votos y la obtención de un concejal más -unas papeletas y una regidora, en este caso, muy luchados y defendidos por el PSPV, llegando hasta los tribunales-. Guillermo Jorques recalcaba el apoyo del pueblo y manifestaba que “nos refuerza para seguir trabajando por Moixent. Este respaldo nos demuestra lo que hemos hecho estos últimos años, es un reconocimiento a lo que hemos hecho, pero también es un impulso para continuar trabajando con constancia y especial dedicación por el pueblo”, expresaba minutos antes del pleno a este diario. Jorques mostraba su satisfacción y expresaba que “estamos contentos por la labor que hemos hecho, que se ha traducido en más votos y mayor representación municipal, con un regidor más”.

El pleno extraordinario para constituir la nueva corporación municipal de Moixent se celebró con total normalidad y tras la constitución de la Mesa de Edad, los 11 concejales que conforman el arco municipal juraron o prometieron su cargo. El nuevo consistorio está formado por 7 regidores del PSPV: Guillermo Jorques, Neus Tormo, Sergio Ortiz, Laura Bacete, Carolina Francés, José Vicente Belda y Rosario Calabuig; y 4 del PP: José Luis Ortiz, Olga Micó, Emilio Pavía y M.ª Nieves Vidal. El pleno se cerró con la elección de Guillermo Jorques como alcalde, recibiendo y alzando la vara de mando ante el público asistente.