Multan a un ciclista por negarse a realizar la prueba de alcohol un domingo por la mañana

El incidente tiene lugar a las 7:45 horas en una rotonda de Ontinyent y las otras personas que sí se sometieron al test dieron negativo

Ocurrió el pasado domingo en Ontinyent, sobre las 7:45 horas de la mañana. La Policía Local de la capital de la Vall d'Albaida coordinó un control con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol entre conductores. Se realizaron un total de nueve pruebas. En ocho de ellas el resultado fue negativo. Sin embargo, un ciclista que pasaba por la zona se negó a someterse al test de alcohol y acabó siendo multado.

Así, los agentes apostados en la rotonda del Salvador le impusieron la correspondiente sanción administrativa tras negarse al pasar la prueba de alcoholemia.

Aunque no se requiere de un carnet para ir en bici, los amantes de estos vehículos de dos ruedas sí están obligados a respetar la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). No pueden circular si han ingerido bebidas alcohólicas y superan las cuotas que marca la ley. Y están obligados a someterse a las pruebas en caso de ser requeridos por los agentes.

De hecho, las multas son iguales que el resto de conductores. Así deben pagar 500 euros si dan una marca de entre 0,26 y 0,50 mg/l. La cuantía sube a los mil euros si superan los 0,50 mg/l. Si se niegan a pasar el test de alcohol deberán abonar 1.000 euros. La diferencia respecto a los vehículos con motor es el hecho de que en su caso las infracciones no están tipificadas como delito, de ahí que el pasado domingo la Policía Local de Ontinyent impusiera una sanción administrativa al infractor.

Las administraciones públicas realizan de forma periódica campañas de concienciación sobre la prevención del consumo de alcohol al volante. Y los ciclistas también deben acatar las normas. El del pasado domingo no es un caso aislado. Como muestra un botón, ya que el pasado mes de mayo otro ciclista fue multado tras un episodio similar: