Canals confía en recuperar la gestión municipal del campo Quatre Camins en septiembre

El pleno del ayuntamiento aprueba por unanimidad remitir al Consell Jurídic Consultiu el expediente sobre la extinción del convenio de cesión del estadio y el organismo valenciano tiene un mes para pronunciarse

El campo de fútbol Quatre Camins de Canals

El campo de fútbol Quatre Camins de Canals / Levante-EMV

R.Tomàs.

La recuperación de la gestión municipal del estadio Quatre Camins de Canals está un poco más cerca. El pleno del ayuntamiento aprobaba el pasado viernes por unanimidad remitir al Consell Jurídic Consultiu el expediente para que dé el visto bueno a la extinción de la concesión demanial del campo a la federación, que tiene concedida la gestión del campo municipal. Esto impide al ayuntamiento realizar las mejoras necesarias en la instalación, que actualmente arrastra varios desperfectos y no cuenta con un césped artificial en condiciones óptimas para la práctica deportiva, lo que ha supuesto varios inconvenientes y la alteración de entrenamientos y la disputa de partidos a la UD Canals, el equipo de la localidad, así como a la escuela de fútbol local, el Canals Promeses, con más de 300 alumnos.

El trámite del Consell Jurídic Consultiu sería el último para la recuperación de la gestión municipal, después de que el ayuntamiento ya aprobara, también por unanimidad, la extinción del convenio de cesión del campo a la federación, que agotado el plazo concedido para ello solicitó una ampliación de siete días más para revisar la documentación del convenio. Una vez apartada la federación con la rescisión del convenio, el ayuntamiento ha remitido ahora el expediente al Consell Jurídic Consultiu para que avale esa extinción del convenio de cesión y el consistorio pueda recuperar la gestión del campo y con ello ejecutar las mejoras previstas. El Consell Jurídic Consultiu dispone de un plazo máximo de un mes para pronunciarse al respecto.

El concejal de Esports, Edu Badal, ha explicado que “el Consell Jurídic tiene un mes para responder, aunque podría pronunciarse antes”. Badal manifestaba que “una vez nos llegue la resolución de este organismo, este dictamen tendrá que volver a pasar por el pleno municipal para que se apruebe y una vez cumplido este trámite el campo ya será automáticamente municipal y podremos actuar en las instalaciones. Este es el último paso para que todo esté correcto y dentro de la legalidad. Confiamos en que en septiembre estén cumplimentados estos últimos trámites y poder llevar a cabo las obras necesarias”, avanzaba el regidor.

El ayuntamiento cuenta con una subvención de 160.000 euros para acometer mejoras en el Quatre Camins. Edu Badal señala que “las actuaciones más urgentes son la renovación del césped artificial y el cambio de iluminación del campo, para instalar luces led”, detallaba el regidor. Badal también apuntaba que “tenemos hasta el próximo 31 de octubre para justificar esa subvención, por lo que vamos a pedir una ampliación del plazo, ya que no hemos podido invertirla debido a que la gestión del campo aún no es municipal”. El edil de Esports afirmaba que “la renovación del césped y de la iluminación es lo más urgente y lo más inmediato, pero el Quatre Camins necesita de una gran inversión para que las instalaciones estén en óptimas condiciones. Hay que cambiar porterías, adecuar los aseos, entre otras mejoras”, y valoraba esta actuación integral en “más de 500.000 euros. Con fondos propios del ayuntamiento es imposible hacerlo, por lo que solicitaremos ayudas a otras instituciones para emprenderlas, pero eso será más adelante”, exponía el regidor.

El Quatre Camins es el campo municipal de referencia de Canals, un estadio que utilizan los equipos de la UD Canals y de la escuela de fútbol local, el Canals Promeses, que cuenta con más de 300 alumnos. El mal estado del terreno de juego y de las instalaciones obligó a la UD Canals a llevar a cabo una actuación de emergencia sobre el césped para poder finalizar la pasada temporada y disputar los últimos partidos de la liga oficial en el campo. Los entrenamientos los trasladó a otro recinto, igual que el Canals Promeses, que disputó los partidos y entrenamientos en el campo el Llimoner. Unos perjuicios que lamentan desde el ayuntamiento, el anterior equipo de gobierno y el actual, reconociendo que el campo no reúne las condiciones para la práctica del fútbol y que el estado del césped (con hoyos, agujeros, césped levantado) puede provocar lesiones a los jugadores de los equipos canalenses y de los rivales visitantes. El concejal de Esport afirma que el nuevo equipo de gobierno del PP y Suma’t “hemos acelerado el proceso para revertir la situación” y manifestaba que en el pasado pleno en el que se aprobó la remisión del expediente al Consell Jurídic Consultiu “agradecimos la gestión del anterior equipo de gobierno, que ha estado más de tres años batallando para que esto fuera una realidad”. Edu Badal ponía de manifiesto que la situación del Quatre Camins “afecta a muchos niños de la escuela de fútbol y a la UD Canals, el campo tiene mucha utilidad y no está en condiciones”, reconocía el edil, que añadía que “la recuperación de la gestión es vital para poder revertir esa situación”. Edu Badal confiaba que al inicio de la próxima temporada ya esté solucionado.