El Museo de Nino Bravo cierra dos meses en Aielo para trasladarse al Ateneo Mercantil de Valencia

El edificio de la plaza del Ayuntamiento acoge a partir del 28 de agosto la exposición más completa sobre el legendario cantante fuera de su municipio natal

Cartel enel Museo Nino Bravo de Aielo que recuerda su cierra temporal.

Cartel enel Museo Nino Bravo de Aielo que recuerda su cierra temporal. / @NinoBravoMuseo

G. Ramos

El Museo de Nino Bravo en Aielo de Malferit, encargado de mantener viva la memoria del cantante de la localidad, cerrará sus puertas durante dos meses como consecuencia del traslado temporal de los materiales que alberga al Ateneo Mercantil de Valencia, donde en brevé abrirá la mayor exposición que se ha organizado sobre el mito de la canción fuera de su municipio natal con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del universal artista.

El museo de Aielo bajará la persiana el 28 de agosto y no volverá a retomar su actividad hasta el 29 de octubre. Entre estas dos fechas, el edificio del Ateneto de la plaza del Ayuntamiento de València albergará los principales enseres y objetos personales donados por la familia de Manuel Ferri, junto con piezas únicas procedentes de coleccionistas privados. Objetos que serán cedidos exclusivamente para esta exposición temporal y que no habían sido mostrados antes, como el último micrófono, por ejemplo, que empuñó el cantante en una actuación en TVE en febrero de 1973.

Estas piezas se sumarán a otras de gran valor profesional y sentimental como la discografía inédita del artista valenciano editada en Latinoamérica, no en España, así como los premios que recibió; trajes que utilizó en distintos conciertos y en canciones para la historia como ‘Libre’; enseres personales de gran valor, carteles de sus giras, fotografías o videos inéditos.

El último micrófono que usó Nino Bravo en una actuación de RTVE.

El último micrófono que usó Nino Bravo en una actuación de RTVE.

Una oportunidad única

La exposición tendrá lugar en el Salón Noble del Ateneo, de 586 metros cuadrados. En la misma se realizará un recorrido temporal y temático por la obra y trayectoria profesional del artista, además de poder disfrutar de un espacio visual y sonoro en el que se proyectarán imágenes y vídeos inéditos de Nino Bravo.

Nino Bravo frente al Ayuntamiento de València en una de las imágenes que se expondrán en el Ateneo.

Nino Bravo frente al Ayuntamiento de València en una de las imágenes que se expondrán en el Ateneo.

 En cuanto a las piezas de gran valor, nunca antes expuestas y cedidas por coleccionistas privados, destaca el vinilo de ‘Puerta de amor’ editado en Perú (1971) que, por error, fue publicado con la imagen de otro artista en su portada y tuvo que ser retirado del mercado. Igualmente, la familia de Nino Bravo aportará por primera vez documentos inéditos hasta ahora, como los originales de la oficina de contratación que creó el artista o el contrato que firmó con Fonogram, la discográfica con la que grabó todos sus discos.