Xàtiva prepara el polígono l'Estret para el aumento del tráfico por la biela al hospital

Adjudica las obras de modernización de la zona por 261.000 euros, para acondicionar el alumbrado, renovar la red de agua potable, adecuar viales y aceras y construir un paso peatonal y habilitar un nuevo aparcamiento

Fábricas y empresas en el polígono l'Estret de Xàtiva, donde se ejecutarán las obras de mejora.

Fábricas y empresas en el polígono l'Estret de Xàtiva, donde se ejecutarán las obras de mejora. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Xàtiva adecuará el polígono industrial l’Estret con el objetivo de dotarlo de las infraestructuras necesarias para acoger el aumento del tráfico que se prevé con la futura construcción de la glorieta que unirá la carretera CV-58, principal vía de entrada a la ciudad, con el hospital Lluís Alcanyís. El ayuntamiento va a llevar a cabo el acondicionamiento del alumbrado público, la red de agua potable y el firme y los viales de esta área industrial, una actuación que acaba de adjudicarse a la empresa Proena SL por 261.283 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El polígono l’Estret se ubica junto a la carretera CV-58, principal vía de entrada a Xàtiva, un tramo en el que se producen frecuentes retenciones, para lo que se ha construido una glorieta en esta carretera, frente al cementerio. El consistorio setabense expone que el trafico desde esta rotonda llega a la intersección con la CV-645 con el Camí de Santa Anna, donde se propone realizar una nueva glorieta que permita el giro del tráfico a izquierdas y así poder acceder más fácilmente al hospital Lluís Alcanyís “sin tener que volver a entrar en el nudo conflictivo”. El ayuntamiento explica que esta segunda glorieta que se construirá forma parte de la biela que la unirá con la rotonda del cementerio, unas obras que ejecutará la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vetebració del Territori. Con esta futura biela y la nueva glorieta se prevé que el tráfico por el polígono l’Estret aumente significativamente y el ayuntamiento pone de manifiesto que el polígono, con las condiciones actuales, “no está preparado” para asumir ese incremento del tráfico, por lo que se hace necesario mejorar el firme de las calles y viales del polígono, la señalización y otros aspectos de la urbanización del mismo.

Así, la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios al polígono l’Estret, actuación adjudicada ahora, con una ayuda del Ivace, contempla la renovación del alumbrado público, la red de aguas y el firme del polígono. En el alumbrado público, se sustituirán las luminarias actuales por otras de tecnología led regulables, una actuación encaminada a la mejora de la eficiencia energética.

La actuación en la red de agua potable plantea la mejora del caudal, presión y rendimiento de la red, además de dotarla de bocas de incendio equipadas. Las obras consistirán en la sustitución de parte de la conducción de agua potable del polígono, la canalización actual de polietileno, por PVC-O de 12,5 atm de presión y la valvulería actual, detalla el proyecto. Se instalarán válvulas compuerta y sus registros correspondientes.

Peligros para peatones

En cuanto a los firmes y pavimentos de los viales del polígono, se pavimentarán las aceras, ya que los viales de l’Estret en muchos casos carecen del orlado de las aceras, remarca el proyecto, con el consiguiente “peligro para los peatones que circulan por dicho polígono”. Un peligro que se ha agravado por la existencia de dos nuevos puntos de atracción para peatones, exponen: el centro comercial Plaza Mayor y la apertura de un gran supermercado en este polígono. Así, se adecuarán gran parte de aceras del polígono, que están sin pavimentar o no están construidas. También se realizará un paso peatonal sobreelevado por seguridad y se habilitará una gran zona de aparcamiento, a partir de la construcción de dos accesos desde una zona de parque a un vial que ha quedado inutilizado y que con la actuación prevista se pretende utilizar como aparcamiento. También se realizarán trabajos de mejora de pintura y señalización en el polígono l’Estret.