Benissuera recuperará el ala oeste del Palau dels Bellvís

La actuación es la primera que marca el Plan Director aprobado en 2019 tras colapsar esta zona del histórico inmueble del siglo XVI que obligó a realizar unas obras de emergencia

El Palau dels Bellvís de Benissuera tras el desprendimiento de hace unos años.

El Palau dels Bellvís de Benissuera tras el desprendimiento de hace unos años. / AGUSTI PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Benissuera va a emprender la primera fase de intervención en el Palau dels Bellvís, el histórico castillo-palacio del siglo XVI, declarado BIC y adquirido por el consistorio hace unos años, con el objetivo de rehabilitarlo, tras años de abandono y degradación. El ayuntamiento recuperará el ala oeste del Palau, una intervención que se ha licitado por 135.238 euros y para la que el consistorio cuenta con una subvención del Pla Conviure de la Generalitat Valenciana, que permitirá iniciar las actuaciones previstas en el Pla Director del Palau dels Bellvís, el documento que termina los principales riesgos del inmueble y establece las fases de intervención para la recuperación del monumento, el edificio más importante del pueblo de la Vall d’Albaida y que preside la Plaça Major.

La primera de estas fases de intervención se centra en el ala oeste, que sufrió un importante derrumbe en 2015, obligando a la Generalitat a ejecutar una obra de emergencia para consolidar esta parte del edificio. Tras el colapso, en el ala oeste solo se conserva la fachada interior al patio, perdiéndose con el derrumbe la cubierta, forjados y particiones interiores, así como la medianera en dirección a la actual Casa de Cultura. La pérdida de estos elementos está provocando graves problemas de estabilidad a la fachada que quedó en pie. Las obras ejecutadas con la actuación de urgencia tras el derrumbe se centraron en consolidar los muros de tapia valenciana de la fachada y apuntalar la fachada al patio. También se instaló una sobrecubierta metálica para mitigar los efectos de la lluvia, aunque no se repararon los tejados ni se actuó sobre el resto de muros de la edificación. Además, durante los trabajos se produjeron algunos derrumbes más.

En 2019, concluida la actuación de emergencia por el derrumbe, se redactó el Pla Director del Palau dels Bellvís para establecer las diferentes intervenciones para consolidar y recuperar el edificio. La primera fase se centra en el ala oeste del castillo-palacio, aunque la obra licitada ahora acometerá una parte de esa primera fase, debido a la falta de recursos económicos. El coste estimado para ejecutar la primera fase actualmente estaría en unos 340.500 euros, según señala el proyecto de la intervención trazada, por lo que con la subvención conseguida y recursos municipales, el importe disponible es de unos 135.200 euros, presupuesto por el que se han licitado los trabajos. Ante ello, se han establecido unas prioridades, que se llevarán a cabo con la obra prevista ahora, y se irá completando toda la fase, con la recuperación de todo el ala oeste, en función de los recursos económicos que vayan llegando, según apunta el documento del proyecto. Según el proyecto, las actuaciones comenzarán por la recuperación de las caballerizas, creciendo en altura en función de la disponibilidad de recursos.

Así, con la intervención trazada ahora, los trabajos fundamentales son el desmontaje del apuntalamiento provisional y la ejecución de una nueva estructura que sostenga la fachada al patio de forma definitiva. El objetivo prioritario de esta intervención es acodalar los muros históricos y su restauración material. El proyecto detalla que, para minimizar riesgos, se actuará en el extremo norte de esta zona, donde la fachada está mejor conservada. Se desmontarán un parte de los apeos que apuntalan la pared, manteniendo los de la zona más degradada, para completar la nueva estructura en todo este ámbito de actuación. En una futura segunda fase de actuación en el ala oeste se desmontarán los apeos de la zona más deteriorada que, como la mayor parte del muro ya estará consolidada definitivamente con los trabajos previstos ahora, reducirá los riesgos de trabajar en la zona degradada, remarca el proyecto. La obra incluirá la ejecución de la cubierta, para proteger el interior de los muros históricos y los elementos de nueva ejecución. También se dotará a esta zona de una envolvente vertical.

El Palau dels Bellvís de Benissuera es un edificio de planta cuadrada, organizado en cuatro alas en torno a un patio central. El Plan Director fija siete fases de intervención para la recuperación completa del histórico inmueble: la primera en el ala oeste; la segunda en las cubiertas, forjados y pavimentos; en una tercera intervención se actuará en la envolvente, escalera y ascensor; después en la planta baja, patio y sótano; la quinta fase se centrará en la planta primera; la sexta en la segunda y las torres; y por último se actuará en el jardín anexo y el entorno.

Suscríbete para seguir leyendo