Xátiva ruge con la 70ª edición de su carrera urbana de motociclismo

Aitor Cremades triunfa en Supermotard, Jordi Gorba logra el doblete en 80 Centímetros y Juan Carlos Espí es el primero en Clásicas

La edición 2023 de la cita rinde homenaje a José Luis Macías y Salvador Carsí

El mundo de las dos ruedas invade Xàtiva

Perales Iborra / José Luis G. Llagües

La capital de la Costera acogió ayer una nueva edición de su prueba urbana de motociclismo, la más antigua de España de este tipo. Desde primera hora de la mañana el rugir de los motores y el olor a gasolina impregnaron la ciudad. Un total de 74 pilotos participaron en las carreras pertenecientes a las categorías Supermotard, Clásicas y 80 centímetros. La competitividad y la emoción fueron máximas. Se luchó en cada centímetro de asfalto. 

Aitor Cremades se impuso en Supermotard, con un tiempo de 8 minutos y 20 segundos. El año pasado quedó tercero y es un veterano de la cita setabense: «Hice mi primera carrera con doce años y ahora tengo 29. Me conozco el circuito como la palma de mi mano, lo tengo controlado. Hay otros trazados urbanos, pero cada uno es diferente, no hay nada que se parezca a Xàtiva, la carrera cambia todos los años», explicó tras ser consultado por Levante-EMV después de conseguir la que es su tercera victoria en la cita. Vicente Juan y Lucas Torres le acompañaron en el podio.

«El asalfto brilla»

Por su parte, en 80 centímetros triunfó el piloto nacido en Carlet Jordi Gorba, que consiguió el doblete en categoría GP y automática. Preguntado por este diario, expuso que los circuitos coordinados en ciudades son especiales: «Notas que el asfalto brilla y se agarra menos. Has de pilotar muy fino, ser muy habilidoso. La de Xàtiva es una carrera muy importante, con un ambiente único. Es el primer año que logró hacer doblete. He tenido algún problema durante la carrera, hemos tenido que poner la moto a punto, pero lo he podido solucionar todo».

Y en clásicas el ganador fue Juan Carlos Espí, a bordo de una motocicleta de la mítica marca Bultaco. Josep Blau, cuarto en esta categoría, fue el mejor piloto local de la edición 2023: «Siempre es especial ganar en casa. Es la quinta carrera que completo en la categoría de Clásicas y ha sido mi mejor resultado, por el momento. He tenido el podio a tiro de piedra, pero no ha podido ser. Tenemos los medios que tenemos, no contamos con patrocinadores. Hacemos lo que podemos con lo que disponemos. Siempre digo que no caer en carrera es una victoria. Esa es la verdad».

Como en ediciones anteriores, el circuito urbano de Xàtiva levantó una gran expectación. Los aficionados se repartieron por todas las calles del trazado y se reforzaron las medidas de seguridad. 

Sin embargo, en una cita de este tipo siempre se registran percances. Así, algunos pilotos se vieron obligados a abandonar por problemas mecánicos y también se registraron algunas caídas, que ocasionaron la aparición de banderas amarillas

La carrera urbana de Xàtiva también trajo a la ciudad a figuras históricas como Jorge Martínez «Aspar» y a jóvenes pilotos con un futuro prometedor, como Iván Ortolà. El joven de Calicanto —que corre en Moto 3— mantuvo una pequeña charla con el speaker del evento y se mostró como un piloto confiado en la victoria. 

«El homenaje le habría encantado a nuestro padre»

La edición 2023 de la prueba sirvió para rendir homenaje al empresario José Luis Macías, muy ligado al mundo de las dos ruedas. Sus hijos David y José Luis recogieron una placa conmemorativa y se mostraron emocionados por el reconocimiento:«A nuestro padre le hubiera encantado, para nosotros es muy emotivo. Nuestro padre era un amante de las motos». Salvador Carsí, un histórico de la prueba, también fue homenajeado:«Todo ha cambiado mucho, pero venir a Xàtiva siempre es especial para nosotros».