Valentín Ferrer gana el concurso de comer fartons de Xàtiva al engullir 82 unidades

La firma organizadora reserva un total de 250 litros de horchata y 2.985 piezas de bollería en la 21ª edición de una cita consolidada en la Fira

El concurso de comer fartons en Xàtiva bate su récord

José Luis G. Llagües

L’Albereda ha acogido la 21ª edición del concurso de comer horchata y fartons organizado dentro de la Fira de Xàtiva. El ganador de este año ha sido Valentín Ferrer, youtuber especializado en retos gastronómicos residente en Cartagena. Engulló un total de 82 unidades en los 37 minutos de duración de la prueba, destrozando su récord anterior de 54 fartons consumidos. «Es la segunda vez que gano en Xàtiva, tampoco llevo mucho tiempo haciendo esto. Habré ganado cuatro o cinco concursos, no muchos. Ahora lo que tengo que hacer es irme a casa, que mañana tengo una boda», explicó el ganador al finalizar el certamen. 

Ricardo Vidal y Manux3 —otros dos youtubers que se habían sentado con Ferrer en la mesa— completaron el podio. El primero se tomó un total de 51 piezas de bollería, por 48 el tercer clasificado de este año. 

Un total de 98 aspirantes se dieron cita en el evento organizado por la firma local Xococap. David Pla, responsable de la empresa, explicó ayer que primero se abrió una preinscripción para 80 personas:«El cupo se cubrió el 14 de agosto por la mañana. Dejamos el resto de plazas para el día del concurso. No hemos llegado a los 100 candidatos por poco».

El certamen volvió a acoger a aspirantes de diversas partes del territorio peninsular, como Bilbao o Tenerife. 

Las cifras aportadas por la organización definen el alcance de la cita:habían reservado 250 litros de horchata y un total de 2.956 fartons. El encuentro se dividió en tres fases. En la primera, los participantes debían consumir 12 unidades en 12 minutos. En la segunda, el reto era comer seis fartons en 10 minutos. En la tercera, de quince minutos de duración, no había límite.Ferrer superó a sus rivales ampliamente. 

Varios controladores controlaron que se cumplieran las reglas. Cada uno se hacía cargo de diez aspirantes. Engullir 82 fartons en 37 minutos no es fácil.