Ivana Andrés y Aitana Bonmatí: Una capitana y una MVP del Mundial con ADN de la Vall d'Albaida

Las dos se convierten en pilares de una Roja que ha conquistado el Mundial

La capitana Ivana Andrés, nacida en Aielo de Malferit, levanta la copa del Mundial junto al resto de la selección.

La capitana Ivana Andrés, nacida en Aielo de Malferit, levanta la copa del Mundial junto al resto de la selección. / ASANKA BRENDON RATNAYAKE

/ Raül Barberà

La Vall d'Albaida ha estado este fin de semana más que presente en el campeonato mundial que ha conquistado la selección Española. Ivana Andrés y Aitana Bonmati dejaron su sello personal en la final conquistada ante Inglaterra. Andrés entró en los instantes finales para echar el cerrojo tras la lesión de Laia Codina. Y levantó la copa como capitana. Nacida en la localidad de Aielo de Malferit, ya contaba con experiencia en citas mundialistas, aunque ha sido en el torneo disputado en Australia cuando ha tomado protagonismo. Empezó como titular, una lesión la llevó al banquillo y ha vuelto en los partidos finales. En el encuentro ante Inglaterra entró en los minutos decisivos para formar parte del muro defensivo que desactivó todas las opciones del ataque británico. Al finalizar el envite, reconoció que había vivido el duelo de forma intensa, con muchos nervios: "Hemos luchado como jabatas, ha sido un trabajazo enorme del equipo y estamos muy felices".

Su participación en el Mundial ha sido muy seguida en su localidad natal. Así, el hogar de jubilados de Aielo de Malferit acogió a los vecinos que quisieron ver el partido en directo. Y que vibraron con el gol anotado por Olga Carmona.

La otra nota de la Vall en la final del Mundial la puso Aitana Bonmati, con familia en Ontinyent. Acabó siendo MVP del campeonato y se adaptó a lo que pedía el partido. No fue su participación más brillante en cuanto a vistosidad. Sin embargo, fue clave para aguantar los arreones de Inglaterra cuando más necesitada estaba España de balón. Por momentos, la Roja tuvo que abandonar la soltura y el fútbol bien hilado que ha practicado en este campeonato por otro más de trinchera y verticalidad. Y ahí apareció la MVP, que ha mostrado como puede mutar en diferentes contextos. La mejor jugadora del campeonato se zafó para recoger el esférico y trasladarlo a zona rival, obligando a las inglesas a realizar unas vasculaciones que ya pesaban mucho en el último tramo de partido. 

En los momentos de más apuro, sus compañeras no dudaron en buscarla. Fue seguro de vida con el balón. Sin líneas de pase, no se lo pensó, avanzó, rompió líneas y acabó jugadas con varios lanzamientos. Alguno pudo convertirse en el segundo tanto español. Una jugadora con varita mágica y una inteligencia privilegiada sobre el juego.

Andrés y Bonmati conquistaron el Mundial, siendo claves en la final.