Xàtiva estudia restaurar y mejorar el cementerio civil

El alcalde, Roger Cerdà, plantea la adecuación del espacio del camposanto tras el inicio de las intervenciones arqueológicas para localizar fosas del Franquismo

Acto de presentación del inicio de las excavaciones de las fosas en Xàtiva.

Acto de presentación del inicio de las excavaciones de las fosas en Xàtiva. / Ajuntament Xàtiva

Salvador Català

Xàtiva estudia la restauración y adecuación del cementerio civil de la ciudad. Así lo anunció el alcalde, Roger Cerdà, el pasado sábado en el acto celebrado ante el inicio de las excavaciones para encontrar fosas de víctimas del Franquismo. Cerdà planteó la posibilidad de restaurar y mejorar las prestaciones del cementerio civil, en la línea de las intervenciones de mejora ejecutadas en el cementerio general, aprovechando las intervenciones arqueológicas que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas.

La presentación del inicio de los trabajos arqueológicos para hallar las fosas tuvo lugar ante el panteón familiar de José Tudela Fuster, primer alcalde de la Segunda República. Los trabajos persiguen localizar dos fosas anónimas consecuencia de las ejecuciones realizadas tras la entrada de las tropas franquistas en la capital de la Costera en abril de 1939. Sara Mejías, presidenta de la Asociación de las Víctimas de la Represión Franquista del Cementerio de Xàtiva, expresó su agradecimiento a las instituciones por “cerrar heridas y satisfacer la petición de los descendientes de los represaliados” que reivindican desde hace décadas el derecho a una sepultura digna para sus antepasados.

La vicepresidenta de la Diputació de València y diputada de Memoria Històrica, Natalia Enguix; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la primera teniente de alcalde, Amor Amorós; y los regidores Alfred Boluda, Raquel Caballero y Susana Gomar asistieron al acto celebrado el pasado sábado en el cementerio setabense. Enguix y Cerdà coincidieron en señalar que con estos trabajos se da un paso adelante hacia la normalización democrática de un país que no podía permitirse tener tantas fosas sin identificar a lo largo de todo el territorio nacional. Alex Calpe, representante de Arqueoantro, empresa encargada de las tareas de la localización, excavación, y exhumación de las dos fosas de la necrópolis setabense, explicó que los trabajos se centrarán, por un lado, en localizar la fosa donde se arrojaron los restos de Manuel Cháfer Cháfer -de los «gallo d’Alboi»-, en las inmediaciones de la fila 148 de la necrópolis municipal, y por otro lado, con intervenciones en el interior del cementerio civil, alrededor de la sepultura de José María Blanch Maymou, uno de los ejecutados en la primera saca de la Casa Blanca, con lápida identificada, y a cuya vera se cree que pudiera localizarse la fosa con el resto de ejecutados.

Tras un breve recorrido por los lugares a excavar, con explicaciones posteriores, Alex Calpe no descartó tampoco la posibilidad que se pudiera localizar la fosa de las víctimas no identificadas o reclamadas del bombardeo de la estación de Xàtiva de 1939, que la memoria histórica apunta que pudiera localizarse también en las inmediaciones de la fila 148 del cementerio católico, aunque matiza que su exhumación se tendría que dejar para otra campaña de excavación.