El documental sobre los árboles monumentales de Fontanars llena la Casa de Cultura

El trabajo dirigido por Miquel Francés, con guión de Julià Bordera, recopila imágenes y testimonios sobre el rico patrimonio arbóreo de la localidad, en parte desaparecido por la mano del hombre

La Casa de la Cultura llena durante la proyección del documental.

La Casa de la Cultura llena durante la proyección del documental.

Patricio Simó

Este pasado domingo día 17 se presentó en la Casa de la Cultura de Fontanars dels Alforins un documental realizado por el Taller de audiovisuales de la Universitat de València, dirigido por Miquel Francés, con guión de Julià Bordera sobre los árboles monumentales de esta localidad de la Vall d'Albaida.

El trabajo se remonta al año 2012, cuando Juliá Bordera empezó a recopilar imágenes y testimonios que han culminado en la cinta que abarrotó la Casa de la Cultura durante su presentación.

Un apasionante recorrido ilustrado por unas bellísimas imágenes de Miquel Francés que recoge el testimonio de personas, algunas de las cuales ya no están entre nosotros, sobre este gran patrimonio que debemos preservar entre todos.

Muchos de los árboles monumentales retratados en la grabación han desaparecido por la mano del hombre, como se recuerda en el documental.

Carrascas milenarias, higueras, nogales, pinos, olivos … conforman un patrimonio cultural y medioambiental que otorgan a este territorio una singularidad muy especial. Fontanars dels Alforins es tierra de vinos, pero también de árboles que han sido testigos de la historia durante siglos.