La ciudad de las damas

Derechos de quita y pon

La autora aborda la fragilidad de algunas de las conquistas sociales alcanzadas por las mujeres en los últimos años en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible

Una protesta a favor del aborto legal.

Una protesta a favor del aborto legal. / DPA

MAR VICENT

Es fácil sentirse a veces como el hámster enjaulado que no hace más que dar vueltas en la misma rueda que no le lleva a ninguna parte. Les pasa sobre todo a las mujeres que siempre tienen que estar alertas y vigilantes porque lo que hoy es realidad y ayer era utopía puede volver a ser fantasía, a poco que nos descuidemos.

Si alguien discutiera el derecho al voto de las mujeres, se montaría un buen pollo en este país, concitando el rechazo de la mayoría de la población que pondrían el grito en el cielo. Excepto para los machistas graciosos y ocurrentes que tanto proliferan en este país, sería un despropósito escandaloso e inaguantable que removería la dormida conciencia democrática de mucha gente. Sin embargo, sucede que otros derechos de las mujeres se ven permanentemente discutidos y amenazados, como si fueran de quita y pon, como si en lugar de ser derechos humanos fuera de toda discusión, fueran graciables, susceptibles de desaparecer si personas con un ideario político francamente obsoleto, denigrante y peligroso para las mujeres ocuparan los sillones adecuados.

Empezando por el principio, que nunca sobra repetirlo, el aborto es un derecho que certifica un enorme fracaso social. Si hace falta legislar sobre un episodio tan triste, es porque no se garantiza el nivel de educación afectiva y sexual suficiente para evitar que se llegue a esa terrible encrucijada. Con todo, ante un embarazo no deseado, siempre y en cualquier caso, es la mujer quien ha de tener la capacidad de elegir sobre su maternidad, siendo su decisión respetada y apoyada por la sociedad y las instituciones.

En España el derecho está garantizado con una Ley aprobada en marzo de 2023, la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, conocida en todo el país como Ley del aborto. Es un texto legal que modificó la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Una buena ley que apuesta por la prevención y la protección, contemplando no solo las bajas por menstruación dolorosa o el permiso retribuido en el último mes de la gestación sino, la gratuidad de los anticonceptivos y la píldora del día después. También mantiene la posibilidad de abortar hasta la semana 14 de la gestación y contempla entre la semana 14 y 21 la posibilidad del aborto terapéutico, siempre justificado por alguna causa médica, por ejemplo, una malformación del feto. Le preocupa especialmente garantizar que no sean necesarios dolorosos viacrucis en busca de centros públicos que asistan a las mujeres convirtiendo el dolor en negocio de la sanidad privada. 

Hoy, 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Porque no en todos los países existen servicios que cuiden la salud sexual y reproductiva de sus ciudadanas. En Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Madagascar, Malta o Andorra existen leyes que prohíben el aborto en todas las circunstancias y otros países como Polonia, sólo lo permiten en caso de que la vida de la embarazada esté en peligro. 700 millones de mujeres en todo el mundo no tienen derecho a la propia vida, a la salud y la independencia

Todas las mujeres debemos tener los mismos derechos. Porque la maternidad siempre ha de ser una elección y nunca una imposición. 

Suscríbete para seguir leyendo