Las deficiencias del servicio de autobús se extienden al instituto de Canals

Unos 45 estudiantes de 1º y 2º de ESO del IES Francesc Gil esperan una hora los lunes, martes y jueves para regresar a casa tras concluir las clases

El IES Francesc Gil con aulas prefabricadas este curso, mientras se ejecutan las obras del nuevo centro.

El IES Francesc Gil con aulas prefabricadas este curso, mientras se ejecutan las obras del nuevo centro. / Levante-EMV

R.Tomàs.

La falta de servicios de transporte escolar, con el recorte de horarios de los autobuses que trasladan a los estudiantes desde el centro educativo a sus municipios tras finalizar las clases, alcanza también al IES Francesc Gil de Canals. Unos 45 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO tienen que esperar una hora los lunes, martes y jueves para coger el autobús que les lleva de nuevo a casa, tras recortarse uno de los servicios y realizar sólo un trayecto de vuelta, el de las 15 horas. Los niños y niñas afectados terminan las clases esos tres días a las 14 horas, pero el autobús no realiza el servicio hasta las 15, por lo que tienen que permanecer en el centro una hora más y llegar a sus casas a comer “pasadas las 15:30 horas, desde las 7 que se levantan”, lamenta la madre de uno de los estudiantes afectados.

El problema lo sufren 44 estudiantes de 1º y 2º de ESO de localidades como Llanera de Ranes, Cerdà, Torrella, Rotglà i Corberà y la Granja de la Costera, que acuden al instituto canalense. Se trata de escolares de 11, 12 y 13 años, algunos de ellos alumnos que han iniciado este curso su etapa en el instituto, “una etapa nueva, tras dejar el colegio, y se encuentran ahora con este problema. Son niños y niñas que se levantan a las 7 de la mañana, porque el autobús pasa a las 7:30, y que tres días a la semana no regresan a casa hasta casi las cuatro de la tarde a comer, cuando a las 14:30 podrían estar ya”, censura la progenitora de un alumno afectado, que apunta que “el autobús está parado a la puerta del instituto esperando, pero no sale hasta las tres. No entendemos porqué no puede hacer un viaje a las 2 de la tarde, cuando son solo unos pocos kilómetros hasta los pueblos. Le daría tiempo a regresar para el siguiente turno a las 3”, expone la misma madre.

El recorte de los servicios de autobús empezó la semana pasada, ya que los primeros días tras el inicio del nuevo curso escolar el autobús sí hacía el viaje de las 14 horas, explican los padres, que exponen el malestar que está ocasionando la reducción de horarios de viaje de vuelta del bus. Algunos han decidido ir ellos mismos a recoger a sus hijos e hijas al instituto los tres días que acaban una hora antes, pero para ello deben firmar una autorización del centro educativo exponiendo que se llevan a su hijo del instituto. La madre de un estudiante afectado explica a este diario que tiene que acudir a recogerlo “porque por la tarde tienen también extraescolares”.

El Consell Escolar y el AMPA del instituto han remitido un escrito a Inspección educativa, exponiendo la situación y reclamando soluciones, pero “desde la Inspección han respondido al director del instituto señalando que la solución es que los alumnos se esperen una hora al autobús”, según explica una de las integrantes del Consell Escolar. Desde el Consell Escolar del centro apuntan que la problemática del servicio de autobús “va a alargarse durante todo el curso, según la Inspección”. La madre de uno de los estudiantes afirma que “al inicio del curso nos dijeron que el servicio de autobús estaba incluido, y los primeros días los niños regresaban a la hora, no tenían que esperarse. Pero la semana pasada ya comenzó el recorte, que ahora nos dicen que será para todo el curso. Así, solo tienen autobús de regreso dos días a la semana, eso no compensa, no nos solventa la situación y nos genera inconvenientes a los padres”, expone. Las familias estudian posibles soluciones y barajan reunirse con los alcaldes de los 5 pueblos con estudiantes afectados para poder habilitar un autobús conjunto entre estos municipios.

La problemática se extiende a institutos de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, como ha expuesto este diario, ya que estudiantes del IES Doctor Simarro de Xàtiva y del IES Enguera también sufren el recorte de servicios de transporte escolar con autobús.