Xàtiva celebra el Correllengua y entrega los premios literarios escolares del 9 d'Octubre

Siete centros educativos de la ciudad han participado en la jornada, en la que se ha reconocido a seis estudiantes en el concurso de narrativa y poesía breve

Premiados en el Concurs del 9 d'Octubre de Xàtiva con Cerdà, Amorós y Boluda.

Premiados en el Concurs del 9 d'Octubre de Xàtiva con Cerdà, Amorós y Boluda. / Levante-EMV

A.Navarro

Xàtiva ha celebrado este viernes por la mañana el tradicional Correllengua, en el que han participado los diferentes centros educativos de la ciudad, culminando con la entrega de premios de la XXXIII edición de los Premis de Narrativa i Poesia Breu 9 d'Octubre.

La jornada, organizada desde los departamentos de Educación y Política Lingüística del consistorio, se ha iniciado con un pasacalle con tabalets i dolçaines que ha ido recogiendo en dos recorridos al alumnado de las escuelas participantes: Martínez Bellver, Taquígraf Martí, Ntra. Sra. de la Seo, La Inmaculada, Attilio Bruschetti, Pla de la Mezquita y Gozalbes Vera. El Correllengua ha finalizado con una sesión de cuentacuentos a cargo de Nuria Urioz, que ha precedido a la entrega de los premios literarios escolares de narrativa y poesía breve del 9 d’Octubre.

Sesión de cuentacuentos con Núria Urioz.

Sesión de cuentacuentos con Núria Urioz. / Levante-EMV

Los alumnos y alumnas reconocidos han sido, por parte de 5º de Primaria: Carla Pont Cuenca (Ntra. Sra. de la Seo), Júlia Aznar Ordiñana (colegio Claret) y Albert Blasco Ferrer (Attilio Bruschetti); mientras que de 6º de Primaria han resultado ganadoras las obras de Empar Taengua Alfaro (La Inmaculada), Ainara Sanchis Prats (Martínez Bellver) y Julia Ventura Esplugues (Gozalbes Vera). Los premios han consistido en un lote de libros y un diploma para cada persona ganadora, entregados por parte del alcalde Roger Cerdà, la regidora de Educación, Amor Amorós y el regidor de Política Lingüística, Alfred Boluda.

El jurado ha estado conformado por la técnica de Animación Sociocultural del Ayuntamiento de Xàtiva Soledad Colomer Belda, el técnico de Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva Isidre Muñoz García y por la técnica psicóloga del Ayuntamiento de Xàtiva Mª Pilar Morales Gallego.

Acto institucional del 9 d'Octubre

El próximo lunes, 9 de octubre, se celebrará en la Porta de l'Aljama de la Ermita de Sant Josep de Xàtiva el acto institucional con motivo del 9 d’Octubre, en el que se otorgarán los reconocimientos a la deportista Judith Tortosa y al músico Manolo Miralles, este último a título póstumo. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Xàtiva, se iniciará a las 12 horas y durante el mismo también se realizará una ofrenda de coronas de laurel por parte de las personas galardonadas. También participarán el Quartet de Corda Vernissa, la Colla de Tabaleters i Dolçainers de La Socarrà, la Muixeranga de Xàtiva y el Grup de Danses Socarrel.