Salvem Cairent celebra el portazo del Consell a la planta solar de Aielo

La plataforma creada para defender el paraje afectado por la instalación destaca como "fundamental" la presión y la fuerza vecinal para frenar el proyecto

Partida Pi de Cairent donde se proyectaba una planta solar fotovoltaica en Aielo de Malferit.

Partida Pi de Cairent donde se proyectaba una planta solar fotovoltaica en Aielo de Malferit. / PERALES IBORRA

G. Ramos

Salvem Cairent, la plataforma creada para la defensa del paraje del Pi de Cairent y la asociación Defensa del Territori y Medi Ambient de Aielo de Malferit han mostrado su gran alegría tras la noticia publicada este sábado por Levante EMV, en la que se informa que el Consell ha 'enterrado' la planta solar de Aielo de Malferit que afectaba al paraje de Cairent.

Tal y como señala la noticia, los informes de Territorio y Paisaje consideran incompatible la instalación con los valores ambientales y paisajísticos de la zona, además de que la empresa promotora ha desistido de continuar adelante con el parque fotovoltaico, tras la caducidad del permiso de acceso a la red eléctrica.

Desde la Plataforma Salvem Cairent y la Asociación en defensa del Territori i Medi Ambient d'Aielo valoran de forma "altamente positiva la noticia por el resultado en contra de este brutal proyecto que hubiese condenado el futuro del pueblo de Aielo". 

"Por fin, y después de muchísimo tiempo de incertidumbre, sabemos que la Generalitat ha dado carpetazo definitivo a lo que para nosotros era una amenaza en mayúsculas; un parque solar de 65 hectáreas de extensión con 86.190 paneles en el paraje de Cairent de Aielo de Malferit, con informes desfavorables en materia de ordenación del territorio y paisaje que advertían de la incompatibilidad de la actuación con la conservación de los valores ambientales en nuestro querido paraje del Pi de Cairent", afirman desde Salvem Cairent.

Salvem Cairent ha agradecido la implicación de todas las personas que supieron responder "como toca" ante este ataque a nuestro paraje de Cairent. "Sabemos que la presión y la fuerza de los vecinos ha sido fundamental para frenar este despropósito y conseguir Salvar Cairent. Recordemos que se recogieron más de mil trescientas firmas, organizamos una caminata reivindicativa a la zona y presentamos casi mil alegaciones en contra de la propuesta tan nefasta para Aielo. El resultado ha sido muy positivo para el presente y futuro de Aielo". 

Resolución denegatoria

Desde Salvem Cairent han destacado la resolución de la Dirección General de Energía y Minas de la Conselleria de Economía e Innovación por la que desestima la concesión de los permisos administrativos que solicitaba la empresa VF Renovables, 29, SL para declarar la instalación de energía eléctrica de utilidad pública e implantar parte de la actividad en suelo no urbanizable.

Asismismo, han valorado el dictamen definitivo de denegación de la planta que, en cualquier caso, llega después de que la propia promotora comunicara en junio de 2023 a la Generalitat su decisión de no continuar con el procedimiento de tramitación y solicitara la cancelación de la garantía depositada "ya que no se da ninguno de los supuestos previstos en laG normativa para su ejecución".

El 6 de julio, por otra parte, la sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desestimó la reclamación interpuesta por Premier para que se le reconociera el derecho de acceso de la instalación fotovoltaica Montesa III a la red de transporte de energía eléctrica después de que Red Eléctrica declarara caducado el permiso inicialmente otorgado para tales efectos.