Septiembre deja un superávit del 132 % de lluvias en Xàtiva

Los datos también avalan una disminución del -11 % en la localidad de Ontinyent respecto a la media histórica de los años 1991 y 2010

Gente paseando con paraguas por el centro de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Gente paseando con paraguas por el centro de Xàtiva, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

El mes de septiembre dejó un superávit del 132 % en lluvias en Xàtiva si comparamos la estadística de los 132 litros por metro cuadrado contabilizados en la capital de la Costera con la media histórica calculada entre los años 1991 y 2010. Así lo avalan los datos del balance climatológico del noveno mes del año confeccionado por los técnicos de la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Gran culpa de esta dinámica la tiene la tormenta de intensidad torrencial que se localizó en Xàtiva durante el 12 de septiembre.

La evolución del tiempo no fue igual en todos los municipios. Así, los datos oficiales confirman que en Ontinyent se acumularon 69 litros por metro cuadrado en septiembre, un 11 % menos que la media histórica. El balance pluviométrico fue negativo en la capital de la Vall d’Albaida. 

En Bocairent se registraron 55 litros por metro cuadrado (un 21 % menos) y en Fontanars dels Alforins 55 litros, un 49 % menos. Por lo respecta a la Canal de Navarrés, los datos de la estación ubicada en Bicorp también confirman un balance pluviométrico negativo, con 49 litros por metro cuadrado, un 49 % menos. 

A nivel autonómico, desde la Aemet exponen que «la precipitación acumulada ha sido 86.2 l/m2, que es un 49 % superior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (57.9 l/m2) y, globalmente, el mes se califica como muy húmedo». 

Así, los registros de las localidades de la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés confirmados por los técnicos se desvían de la tendencia global de las tres provincias. Por lo que respecta a la temperatura, en el balance mensual de la Aemet solamente se apuntan los datos pertenecientes a Bicorp, Fontanars dels Alforins y Ontinyent. En la mayoría de municipios del listado la variación es al alza respecto a la media histórica, algo que viene ocurriendo en casi todos los meses del año. Los efectos del cambio climático son más que palpables y muchos son los residentes de las tres comarcas que no entienden la calor que está haciendo en los días actuales de octubre, sobre todo si los comparamos con épocas anteriores. 

Así, en Bicorp la media del mes se situó en los 23 grados centígrados, 0,7 grados más que el registro histórico. En Fontanars dels Alforins alcanzaron los 20.8 grados, 0,6 grados más que la media de los años 1991 y 2010. Y en Ontinyent el dato medio fue de 22.8 grados, 0,4 grados más. 

 A nivel autonómico, los 9 primeros meses del año 2023 son los más cálidos desde, al menos, 1950, con una anomalía de +1.1 ºC respecto al periodo 1991-2020.