Inician las expropiaciones para la vía ciclopeatonal de Xàtiva, Vallés y Cerdà

La Conselleria de Medi Ambient cita a los propietarios de parcelas afectadas para avanzar el pago de la fase previa a la ocupación para construir el itinerario verde y mejorar la seguridad vial de la carretera CV-567

Un tramo de la carretera de Xàtiva a Vallés y Cerdà, donde se construirá la vía ciclopeatonal.

Un tramo de la carretera de Xàtiva a Vallés y Cerdà, donde se construirá la vía ciclopeatonal. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori va a iniciar el pago de las expropiaciones forzosas para la construcción de la vía ciclopeatonal de Xàtiva a Cerdà, pasando por Vallés, en la carretera CV-567. La administración autonómica ha citado a los propietarios de los terrenos ocupados para abordar el pago de la fase previa a la ocupación, y que se llevará a cabo en varios ayuntamientos de la comarca, entre el 23 y el 26 de octubre próximos.

La primera citación es el próximo día 23 en el ayuntamiento de Vallés, entre las 9 y las 15 horas. Al día siguiente será en los ayuntamientos de Cerdà, Novetlè y la Granja de la Costera. En la primera localidad el horario será de 9 a 11:20 horas, en Novetlè será de 12 a 12:30 y en la Granja, de 13:30 a 13:45 horas. El día 25 la cita será en el ayuntamiento de Xàtiva, entre las 9 y las 14:30 horas; y las citaciones se cerrarán el día 26 de octubre en el consistorio de Torrella, entre las 9 y 14:30 horas. Los interesados tendrán que asistir con el DNI, número de cuenta bancaria y acreditación de titularidad de la parcela, si no lo han hecho en otra fase del proceso. En el término de Cerdà hay afectadas por la expropiación una veintena de parcelas; en Torrella cerca de 50; en Xàtiva unas 60; mientras que en el término de la Granja hay un terreno ocupado; en Vallés, 40; y 3 en Novetlè.

La vía ciclopeatonal unirá Xàtiva con Vallés y Cerdà a través de la carretera CV-567 que enlaza las tres localidades. La actuación contempla obras de mejora de la seguridad viaria de la carretera y la creación del itinerario ciclista y de viandantes junto a la misma vía. El proyecto, ya redactado, contempla que el carril ciclopeatonal transcurra en paralelo a la plataforma de la carretera, desde Xàtiva a Cerdà, pasando por Vallés. Partiría del polideportivo Les Pereres de la capital de la Costera, para dirigirse a Vallés y llegar a Cerdà. El carril tendrá 3 metros de anchura y la plataforma de la carretera se ampliaría a los 6 metros. La obra contempla también suavizar las curvas actuales del trazado y construir una rotonda de enlace en Cerdà, así como una conexión desde el camino de la Granja de la Costera hasta Les Pereres.