Xàtiva contratará una gerencia para desarrollar el plan turístico del Castell

El ayuntamiento recurrirá a una empresa externa para que coordine los trámites y las obras previstas con los los 2 millones de euros que ha recibido de los fondos europeos Next Generation

Entrada al Castell de Xàtiva por la Porta Ferrissa.

Entrada al Castell de Xàtiva por la Porta Ferrissa. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Ayuntamiento de Xàtiva va a recibir los 2 millones de euros (2.001.722 €) conseguidos de los fondos europeos Next Generation articulados por la Secretaría de Estado de Turismo y que el consistorio setabense destinará a desplegar el Pla de Sostenibilitat Turística Castell de Xàtiva, un ambicioso plan que contempla diversas actuaciones para mejorar, adecuar y modernizar el gran atractivo turístico de la ciudad. Las actuaciones previstas con esta ayuda tienen que estar ejecutadas antes del 30 de junio de 2026, por lo que el gobierno municipal ha puesto la directa y ya ultima el pliego de condiciones para la licitación del contrato de una gerencia que se encargue de coordinar los trámites y las acciones previstas en el plan

Así lo ha confirmado la regidora de Turisme, Raquel Caballero, que ha explicado a este diario que las previsiones del consistorio pasan por tener listo a finales de este año este contrato y «en el primer trimestre de 2024 comenzar ya a desplegar el plan». Y es que los plazos apremian al consistorio, que a finales de 2024 tiene que justificar parte de esa ayuda recibida. «Tenemos que justificarlo en dos anualidades y la primera es a 31 de diciembre de 2024, cuando tiene que estar ejecutado y pagado el 25% del importe recibido», apuntaba Caballero a este diario. La concejala también señalaba que «con el personal municipal que disponemos es imposible desarrollarlo, la administración va muy lenta y no llegaríamos a completarlo todo en el plazo marcado». Con la contratación de una gerencia buscan «agilizar los trámites».

El Pla de Sostenibilitat Turística Castell de Xàtiva contempla la construcción de dos nuevas plataformas de aparcamiento con puntos de recarga eléctrica en la zona de Santes y el Bellveret, un aparcamiento ubicado en la parte baja para facilitar el estacionamiento de vehículos y evitar que suban hasta las puertas de la fortaleza. También se instalarán barreras inteligentes para mejorar el control de vehículos e impedir que asciendan al castillo, especialmente los fines de semana, cuando más coches acceden. Otra actuación prevista es la mejora de la iluminación y el empedrado de la zona del Bellveret y la senda hasta Sant Feliu. Se renovará toda la iluminación de las diferentes salas para instalar nuevos puntos led. Además, se instalará un ascensor para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la primera planta de la fortaleza, y se podrá recorrer todo el recinto a través de una simulación de realidad virtual en 3D.

Figuración de las plataformas de aparcamiento previstas en el plan, presentado en Fitur 2023.

Figuración de las plataformas de aparcamiento previstas en el plan, presentado en Fitur 2023. / Levante-EMV

El castillo también contará con un centro de interpretación didáctico, un espacio que vertebre el recurso turístico y muestre la historia de la fortaleza con materiales interactivos. Para ello, se transformará la sala de exposiciones para albergar este centro de interpretación. En la sala de los escudos se habilitará un espacio de actividades pedagógicas y entretenidas para niños y niñas. Por su parte, se adecuará un nuevo centro de recepción de visitantes, más moderno. También se contemplan actuaciones en materia de eficiencia energética, con la renovación de ventanas y aparatos de aire acondicionado de los diferentes edificios del complejo del castillo, y se aprovecharán los antiguos aljibes para el riego del castillo y el uso de los baños. 

El plan turístico fue presentado en enero pasado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde el alcalde, Roger Cerdà, y la concejala de Turisme, Raquel Caballero, detallaron el proyecto con el objetivo de que optara a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation coordinados por el Ministerio de Turismo. En mayo pasado se anunció que Xàtiva era una de las 22 entidades locales beneficiadas en la Comunitat Valenciana. Ahora se ha anunciado el pago de las ayudas concedidas.

Raquel Caballero ha manifestado que el Pla de Sostenibilitat Turística de Xàtiva incluye actuaciones en el castillo, la Costa del Castell y en la ciudad, en el núcleo urbano, con una inversión global de más de 3 millones de euros. Con los 2 millones recibidos «nos centraremos en el plan del castillo y ejecutaremos todas las actuaciones posibles con esa ayuda, aunque puede que no lleguemos a culminar todas las previstas en la zona de la Costa del Castell». El resto del plan turístico setabense se completará en inversiones futuras.