Luz verde a la reivindicada glorieta de acceso a Aielo de Malferit desde la autovía

La Diputación de Valencia ha aprobado definitivamente el proyecto que mejorará la seguridad vial del tramo de entrada al pueblo y al polígono industrial

Entrada al casco urbano de Aielo de Malferit.

Entrada al casco urbano de Aielo de Malferit. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La Diputació de València ha dado luz verde a una de las infraestructuras viarias más demandadas en Aielo de Malferit, la construcción de una nueva gloria en la carretera CV-651, la carretera de acceso a la localidad de la Vall desde la autovía A-7. La corporación provincial ha aprobado definitivamente el proyecto para la ejecución de la rotonda en el punto kilométrico 20,330 de la carretera, así como actuaciones de mejora puntuales entre la nueva glorieta y la autovía, en el tramo desde los kilómetros 20,070 y 20,810.

Aielo de Malferit reclama desde hace años la construcción de la rotonda que ayude a canalizar la llegada de los vehículos desde la autovía A-7 y mejorar la seguridad vial del tramo. El proyecto, tras años demandado, inició su andadura administrativa hace dos años, en septiembre de 2021, con la licitación, por parte de la Diputació, de la redacción del proyecto constructivo, un contrato que se adjudicó a Vielca Ingenieros SA. Ahora, la corporación provincial ha anunciado la aprobación definitiva del proyecto, un anuncio hecho público ayer martes por cauces oficiales.

La futura glorieta dotará a Aielo de Malferit de un acceso directo al casco antiguo de la localidad y habilitará una salida al polígono industrial ubicado en esa entrada sur al municipio. Además, mejorará el acceso al cementerio municipal.

La actuación prevista, además, conferirá un carácter urbano a esta vía, más acorde con el entorno viario de la zona, una vía ahora interurbana (carretera CV-651). Además, las obras proyectadas permitirán crear una salida al polígono industrial conocido como Ibermanta, una zona industrial ahora sin salida directa, lo que obliga a los vehículos a cruzar el casco urbano para llegar a la autovía.

Los trabajos de mejora proyectados proporcionarán mayor seguridad vial a un tramo que ahora presenta dificultades para los que acceden al pueblo desde la A-7, ya que no ven el tramo urbano desde su inicio. Según el proyecto previsto, la rotonda que se construirá establecerá la transición entre la carretera y la vía urbana, imponiendo la reducción de velocidad a los vehículos y garantizando así la seguridad de los usuarios y vehículos que acceden.

Con la licitación de la redacción del proyecto en 2021, el alcalde de Aielo, Juan Rafael Espí, mostraba su “satisfacción” y destacaba que la infraestructura es “una reivindicación de hace muchos años, cuando la carretera aún era de la conselleria. Se pidió varias veces, pero no llegó a desarrollarse ningún proyecto”, explicaba el primer edil.