Ajudican por 1.106.652 euros las obras de construcción del Centre d’Alzheimer de Albaida

La obra fue contratada en 2022 pero el proyecto se paralizó al renunciar la empresa a su ejecución por la subida de costes de materiales

El segundo concurso acaba de resolverse tras incrementarse el presupuesto previsto

Viviendas y solares en la urbanización La Torre, donde se construirá el centro.

Viviendas y solares en la urbanización La Torre, donde se construirá el centro. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Ayuntamiento de Albaida ha adjudicado esta semana las obras de construcción del Centre d’Alzheimer de la localidad, una infraestructura sociosanitaria enmarcada en el Pla Convivint de la Generalitat Valenciana. La obra ya se adjudicó el año pasado, pero el proyecto tuvo que paralizarse sin iniciarse al renunciar la empresa a su ejecución por la subida de costes de materiales. El ayuntamiento solicitó a la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives un incremento de 48.363 euros en el presupuesto de las obras y con el aumento del importe licitó de nuevo el proyecto por 1.129.236 euros. La actuación se acaba de adjudicar a la firma Urbasur Actividades de Construcción y Servicios SL por 1.106.652 euros, al presentar la empresa la mejor oferta en relación calidad-precio, destaca la resolución del consistorio. Las obras se ejecutarán en un plazo de 18 meses. Al proceso licitador se presentaron cuatro firmas, aunque una de ellas fue excluida del proceso de adjudicación por “no acreditar la clasificación requerida en el contrato de obras”, exponen el documento municipal.

El futuro Centre d’Alzheimer de Albaida es una infraestructura necesaria para la localidad, que precisa de un centro de día específico de tratamiento de enfermos de Alzheimer para atender la demanda de este servicio y la atención a los usuarios que actualmente acuden a la Unitat de Respir. El centro, que tendrá una capacidad para 35 usuarios, se construirá en unos terrenos municipales de la urbanización La Torre, en el Fumeral, una zona residencial de nueva construcción, cercana al acceso a Albaida desde la carretera de Ontinyent.

El edificio del centro de día ocupará una superficie de unos 1.280 metros en los más de 2.000 con los que cuenta la parcela. Se construirá en forma de “L” unido por un patio que será el acceso al centro, un acceso peatonal con una pequeña plaza, según detallaba el proyecto. El centro dispondrá de salas polivalentes para las personas enfermas de Alzheimer, que estará clasificadas en función de su grado de afección de la enfermedad. También habrá zona para pacientes externos, en los que la enfermedad se está manifestando en un estado inicial. Además, el edificio contará con zona de servicios con baños, duchas, taquillas, almacén, zona de limpieza y sala auxiliar de peluquería y podólogo. En la otra parte del edificio se situarán las dependencias de administración del centro, con despacho de dirección, sala de reuniones, enfermería, consulta médica y de psicología, vestuarios, aseos, salas para gimnasio y tratamiento, comedor y cocina. En la zona interior a la que se accederá directamente desde la entrada exterior estará la recepción y un espacio de espera. Esta zona de recepción servirá como área de organización de todo el edificio, ya que desde allí se accederá a las dos grandes zonas del centro, el espacio destinado para los enfermos y el de administración.

El proyecto del centro de día de enfermos de Alzheimer es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Albaida, la Obra Social de Caixa Ontinyent y la Associació de Familiars i Malalts d’Alzheimer i altres Demències d’Albaida, Afmava.