El Consell estudia la mejora integral de los accesos norte y sur a Ontinyent

La primera reunión de Jorge Rodríguez y Salomé Pradas establece el carácter “prioritario” de los proyectos de la rotonda de entrada directa desde la CV-81 a Daniel Gil y de la reforma del acceso desde la CV-650

La consellera Salomé Pradas y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

La consellera Salomé Pradas y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

G. Ramos

La mejora integral de los accesos a Ontinyent por el norte y el sur es una cuenta histórica que la Generalitat arrastra con la capital de la Vall d'Albaida. De la primera reunión que el alcalde Jorge Rodríguez mantuvo este lunes con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, surgió el compromiso de dar carácter “prioritario” a la reactivación de los proyectos relacionados con esta larga demanda, algunos de los cuales incluso llegaron a ser redactados por el ayuntamiento en anteriores legislaturas.

Una de las actuaciones más destacadas pasa por la construcción de una nueva rotonda de acceso directo desde la ronda sur (carretera CV-81) hasta la Avenida Daniel Gil, una medida contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ontinyent.

El ayuntamiento ya tiene redactados dos proyectos que supondrían una inversión conjunta de 4 millones de euros

La glorieta tendría un tamaño parecido a la del parque de Bomberos y conllevaría la eliminación de la pasarela de Mesta y de su acceso actual a la CV-81, una incorporación directa sin carril de aceleración a una vía rápida. Además, permitiría el acceso directo al centro de la ciudad a los vehículos procedentes de Bocairent.

Otros dos proyectos destacados que se abordaron en la reunión están centrados en la remodelación del acceso a la ciudad desde la carretera CV-650, la conocida como “carretera de València”.

La primera de las intervenciones mencionadas afectaría al tramo próximo a la empresa “Ceracon”, donde suelen originarse embalses de agua en episodios de intensas lluvias. La segunda está relacionada con la mejora de la seguridad viaria y la comodidad de la circulación en el tramo comprendido entre la rotonda del Pont de San Vicent y el acceso a la ciudad por la Avenida de València. Estos dos proyectos, ya redactados por el ayuntamiento, supondrían una inversión conjunta de alrededor de 4 millones de euros.

Estudio de aforos cuando se ponga en marcha el hospital

Además de estas iniciativas, el alcalde también abordó otros asuntos con la consellera, como el ansiado desdoblamiento de la ronda sur, vinculado al proyecto de la rotonda. Desde la conselleria abogan por efectuar primero un estudio del aforo de la carretera una vez se ponga en marcha al 100% el nuevo hospital, con tal de que los resultados sean lo más ajustados posibles a la situación real de esta vía. Igualmente, se estudiará la realización de nuevas mejoras en los propios accesos en el nuevo hospital.

Rodríguez agradece "la buena comunicación y predisposición de la consellera Pradas"

El departamento autonómico de Infraestructuras pidió diversa documentación relativa a estos proyectos, que ahora será remitida por la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Ontinyent. El alcalde, Jorge Rodríguez, ha agradecido “la buena comunicación y predisposición de la consellera Pradas a atender nuestras peticiones y planteamientos, en una primera toma de contacto que esperamos que fructifique en nuevas inversiones para la ciudad”.

En la reunión también participó el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine; la Directora General de Infraestructuras, Mª José Martínez; y el Director General de Urbanismo, Miguel Angel Ivorra; así como los regidores ontinyentins de Territorio, Óscar Borrell, y Medio Ambiente Sayo Gandia.