Ontinyent elabora un estudio para potenciar el eje comercial de la calle Martínez Valls

El documento analiza las características específicas tanto del tramo renovado como del no renovado para encontrar oportunidades de mejora y "fortalecer la actividad comercial"

La calle Martínez Valls de Ontinyent.

La calle Martínez Valls de Ontinyent.

G. Ramos

El Ayuntamiento de Ontinyent dispone de un nuevo estudio sobre el eje comercial de la calle Martínez Valls con la idea de encontrar oportunidades de mejora en esta zona. El documento ha sido elaborado por la Oficina Comercio y Territorio-PATECO, con la financiación de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con un importe de 4.840 euros.

En este estudio, que ha incluido la realización de encuestas entre los establecimientos de la zona, se analizan las características específicas tanto del tramo renovado como del no renovado para llevar a cabo las intervenciones necesarias en cada caso.

La regidora de Promoción Económica, Natàlia Enguix, explica que “obtener esta subvención es una oportunidad para seguir buscando vías para avanzar en la mejora de la ciudad". La edil subraya que el documento traza "un análisis concreto y específico, que nos apunta detalles de interés y sugerencias de acciones que ahora vamos a analizar de cara a una posible implementación futura, siempre teniendo en cuenta y escuchando a los propios comerciantes”, remarca Enguix.

En la parte del tramo renovado de la calle se destacan aspectos como “una imagen identitaria muy potente del eje comercial renovado que genera, por sí mismo, una imagen de marca propia de este eje comercial”. Un eje comercial “que se encuentra en un entorno urbano compacto y denso, con mezcla de usos, que permite a los residentes poder realizar sus actividades cotidianas a pie, sin depender de la movilidad motorizada”.

En cuanto a las propuestas de intervención en este tramo se incluyen algunos como la unificación de la estética y diseño del mobiliario y elementos de cubrición de las terrazas de las actividades de hostelería situadas en la calle, la plantación de “alcorques vivos” tanto en el arbolado a ras del suelo como en las jardineras del tramo de la calle entre Pintor Segrelles y Daniel Gil; la Inserción de alguna de las medidas que propone el PMUS para la transformación de la calle en una Zona 30 debidamente señalizada, o la progresiva instalación de canales portacables en las fachadas para su ocultación, así como la revisión y retirada de los trazados de instalaciones obsoletas y en desuso que van quedando incorporadas a las fachadas.

Buena acogida de la reurbanización previa

En cuanto a los tramos no renovados de la calle, el estudio destaca que la experiencia de la reurbanización del resto de la calle y su buena acogida “sirven de referencia y ejemplo para emprender la mejora de este tramo con grandes garantías de éxito”. Igualmente, se apunta que la renovación de este tramo “permitirá fortalecer el atractivo comercial de todo el eje, potenciando todavía más su posicionamiento diferencial y de calidad” y se destaca que la ausencia de desniveles y barreras naturales “favorece la movilidad peatonal y en bicicleta de este eje, frente a las calles perpendiculares, donde los desniveles son importantes”.

En definitiva, el documento subraya el interés que suscita la reurbanización completa de este tramo de la calle siguiendo el modelo del resto de la vía renovada, “atendido el buen resultado que ha dado esa configuración, constatada a lo largo de los años y que cuenta, además, con la aceptación de los empresarios del comercio de la calle”.