La doble medallista olímpica Ruth Beitia participará en la programación de la “Semana de la Ciudad Educadora” de Ontinyent

La cita tendrá lugar del 21 al 30 de noviembre y este año incluirá 30 actividades

Luis Cebrià

La doble medallista olímpica Ruth Beitia participará en la programación de la “Semana de la Ciudad Educadora” de Ontinyent, que tendrá lugar del 21 al 30 de noviembre y que este año incluirá 30 actividades, impulsadas por la concejalía de Educación y coordinadas con el Consejo Educativo de la ciudad.

El alcalde Jorge Rodríguez destacaba “la implicación de más de 20 entidades para impulsar en colaboración con el Ayuntamiento un conjunto de actividades que reflejan todo aquello que somos como ciudad educadora: un lugar donde todos los agentes se implican en la educación formal y no formal; donde sumamos sinergias para ofrecer lo mejor de cada uno y trabajamos para que haya aprendizaje en todas las etapas de la vida; y donde la riqueza de la formación sale de las aulas para llegar a todo el mundo”. 

El regidor de Educación, Ferran Gandia, daba detalles de una programación “extensa y muy variada” que incluirá siete conciertos, tres representaciones teatrales, dos presentaciones de libros, actividades sobre ecología, fomento de la igualdad, cuentos o danza, entre otros, y que se puede consultar en la página web http://ciutateducadora.ajuntament-ontinyent.es. El regidor también ponía de relevo la variedad de escenarios donde tendrán lugar las actividades, como por ejemplo el Teatro Echegaray, la Sala Gomis, el Campus de la Universitat de València, la UNED o la Escuela Oficial de Idiomas.

Los actos de la “Semana de la Ciudad Educadora” han sido presentados hoy en Ontinyent.

Los actos de la “Semana de la Ciudad Educadora” han sido presentados hoy en Ontinyent. / Levante-EMV

A las actividades centrales se suman otras complementarias como las incluidas a la XIII Muestra de Cine de Ontinyent, la Exposición Itinerantes “Escritores valencianos del exilio” al MAOVA, la actividad “Con la salud mental se juega?” de ADIEM y la XII edición de la Universidad de Otoño (UTO) del Campus de Ontinyent de la Universitat de València, de la que daba detalles el coordinador del Campus, José Cantó. 

Lado detallaba la programación de la Universidad de Otoño, que empezará con un acto inaugural lunes 21 a las 18:00 en el aula magna con una mesa redonda sobre los 25 años de presencia de la Universitat de València en Ontinyent. Este acto estará abierto al público en general, como también la otra mesa redonda que tendrá lugar el miércoles 22 en la misma hora y versará sobre el papel de la Fundación Universitaria en la creación del Campus; y la actuación jueves 23 a las 19:00 horas en la Sala Gomis del trío de viento “Turab ensemble”. 

A lo largo de esta semana, también se inaugurarán placas conmemorativas en recuerdo de los 25 años del Campus, y para dar nombre a varias salas y espacios en homenaje a la Fundación Universitaria, a Empar Granell Tormos y a Francisco Sanchis Penadés. Por otro lado, habrá varios seminarios para el estudiantado de los grados del Campus, sobre estrategias empresariales y directivas, “storytelling”, sobre primeros auxilios en el ámbito específico de la educación infantil o sobre natura y deporte.

La programación vinculada al ámbito universitario concluirá con una de las actividades más destacadas del conjunto de la programación de la “Semana de la ciudad educadora”: el acto de inauguración del curso universitario que tendrá lugar lunes 27 de noviembre a las 11:00 en el Centro Cultural Caja Ontinyent, con las intervenciones de la rectora Mavi Mestre y del deportista Ruth Beitia, especialista en salto de altura que participó en cuatro juegos olímpicos representando a España, donde ganó dos medallas (oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012). Beitia, quien también cuenta con la medalla de oro al mérito deportivo que otorga el Gobierno de España, impartirá una conferencia titulada “El papel de la mujer en el olimpismo, una experiencia personal”.