La industria bate récord de facturación en la Vall mientras retrocede en la Costera y la Canal

El volumen de negocio del sector crece un 20 % en la comarca encabezada por Ontinyent respecto a antes de la pandemia

La Canal es el territorio donde más se desplomó la facturación de la actividad industrial en 2021 (un 60 %), mientras que en la Costera el descenso es del 5,4 %

Polígono industrial del Pla en Ontinyent.

Polígono industrial del Pla en Ontinyent. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La actividad industrial facturó 2.008 millones de euros en la Vall d'Albaida en 2021, una cifra de negocio inédita desde que el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) ofrece registros detallados por comarcas, con 2008 como punto de partida y tras unos años de vaivenes.

Los últimos datos recopilados por el organismo público apuntan a un incremento del 20% en el volumen de facturación de la industria en la Vall si se comparan los balances facilitados por las empresas al cierre de 2021 con los números recabados antes de la pandemia de la covid, en 2019.

El sector industrial creció en este territorio cinco veces más de lo que lo hizo de media en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde el aumento de la cifra de negocio se quedó en el 4%. De hecho, la comarca encabezada por Ontinyent lideró el despegue económico en términos porcentuales en la provincia de Valencia, solo por detrás de la Hoya de Buñol, donde la facturación se disparó un 30% en el mismo periodo.

Como ayer publicó este diario, un estudio universitario premiado internacionalmente ha puesto el foco en el clúster textil desarrollado en esta zona como modelo de éxito y resiliencia en plena pandemia.

Eso sí, el informe del IVE reflejan que los sueldos y el personal no crecieron ni la mitad que los ingresos de las firmas industriales en la Vall en 2021: las retribuciones del personal aumentaron a 251 millones de euros, un 8,53% (por debajo de la media valenciana, situada en el 10%), mientras que las plantillas de los negocios del sector se incrementaron un 8,4%, hasta los 11.343 trabajadores.

En el reverso de la moneda, la Canal de Navarrés es la comarca donde más se desplomó la facturación de la actividad industrial en el mismo ejercicio. Las empresas de este territorio cerraron 2021 con un volumen de negocio de 90,9 millones de euros, el equivalente a un retroceso del 60,7 % en los ingresos respecto a 2019. El personal vinculado al sector también cayó un 24 %.

En la Costera, la industria también ha perdido peso económico en la última estadística oficial por primera vez desde 2013, aunque en menor proporción, con un descenso del 5,4% en la facturación: de los 492,8 millones de euros ingresados en 2019 a los 466 millones de 2021, con la crisis sanitaria ya difuminándose.

En la comarca encabezada por Xàtiva, en cambio, creció un 5,95% el volumen de trabajadores vinculados al ámbito industrial, hasta los 3.864, mientras que en sueldos y salarios se abonaron 82,8 millones, un 8,5% más que en 291.

La Vall aporta el 3% de la cifra de negocio total de la industria en la Comunitat Valenciana

La Vall aporta el 3% de la cifra de negocio total de la industria en la Comunitat Valenciana y el 3,9% de trabajadores vinculados a este sector, mientras que en la Costera apenas se registra el 0,7% de la facturación del sector y el 1,3 % de los empleados por el 0,1% de la facturación y el 0,3% del personal correspondiente a la Canal.

La Costera y la Vall, líderes en ocupación y actividad

Por otra parte, los últimos indicadores del mercado de trabajo a nivel subprovincial difundidos también por el IVE sitúan a la Vall d'Albaida como la comarca en la que más aumentó la tasa de ocupación en el tercer trimestre de 2023 respecto al año pasado (3,39 puntos), junto con la Costera, donde la tasa subió en 3,07 puntos.

De hecho, esta última comarca es la que presenta la tasa de actividad más elevada de acuerdo a los resultados generados a través de los modelos de pequeñas áreas, con un 78,53% de la población de 16 a 64 años empleada.

La Costera presenta la tasa de actividad más elevada de acuerdo a los resultados generados a través de los modelos de pequeñas áreas

En la Canal, la tasa de actividad ha crecido en 2,90 puntos en el último año, mientras que la tasa de ocupación ha subido en 1,26 puntos en el mismo periodo.

En cambio, respecto al trimestre anterior la Vall d’Albaida es la segunda comarca en la que más se incrementó la tasa de paro solo por detrás de la Ribera Alta (0,48 puntos). Pese a puede parecer paradójico, según los mismos datos, este territorio también registró el mayor aumento de la tasa de actividad en el tercer trimestre, con una subida de 2,13 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo