A subasta por 1,6 millones las naves de Textil Aparicio en Ontinyent

El procedimiento judicial sobre el gran complejo a la entrada de la localidad responde a las deudas pendientes

El complejo de la antigua Textil Aparicio en Ontinyent.

El complejo de la antigua Textil Aparicio en Ontinyent. / Perales Iborra

S. Gómez

Un juzgado ha sacado a subasta el gran complejo industrial ubicado en la carretera de entrada a Ontinyent que fue la sede de Textil Aparicio hasta la quiebra de la compañía, hace una década.  

El procedimiento iniciado trata de dar respuesta a una deuda de 1,63 millones de euros pendiente del concurso de la firma. El lote subastado, valorado en 1,2 millones de euros, está compuesto de varias edificaciones fabriles que suman unas dimensiones de alrededor de 12.000 metros en el polígono de Sant Vicent de la capital de la Vall d’Albaida.

Por un lado, figura una nave de 2.751 m2 levantada en 1997 y ubicada en la esquina de la carretera de Valencia con la calle Melcior Tormo y, por otro, un inmueble más antiguo, cuya construcción data de 1977, con una superficie de 9.619 m2, en los números 2 y 4 de la citada carretera deValencia.

El procedimiento viene derivado del embargo de bienes y derechos que sufrió la extinta empresa en 2013 tras ser intervenida judicialmente un año antes, cuando se declaró insolvente al no poder asumir las deudas pendientes. La cantidad reclamada en la subasta asciende a 1,63 millones de euros, que es la suma que se exigía a la firma deudora y por la que se inició el procedimiento de ejecución. La subasta del bien va destinada precisamente a satisfacer esa deuda. 

Sin perjuicio de otras afecciones fiscales, el conjunto de naves arrastra como carga una hipoteca cedida a otra empresa textil que tendría su afección en la nueva propietaria. Según se especifica en la información del lote, el licitador que puje por los inmuebles quedaría subrogado en la responsabilidad derivada del crédito.   

Hasta el 7 de diciembre

La subasta de la antigua Textil Aparicio finalizará el próximo 7 de diciembre. Para participar en la misma se hace indispensable efectuar un depósito inicial de 60.000 euros.  ..

En junio de 2011, la empresa fue obligada por el juzgado de lo social a pagar 106.000 euros euros en indemnizaciones y salarios adeudados a sus trabajadores, lo que provocó el embargo de diversos bienes y derechos. 

Recientemente, un fondo de inversión adquirió otro gran complejo industrial de Ontinyent subastado: el de la antigua Colortex.