Un nuevo retrato de Felipe VI obra de García Lledó preside el pleno de Xàtiva

El cuadro del artista da continuidad a la histórica costumbre setabense de reproducir para la posteridad a los jefes de Estado

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el artista García Lledó, cuelgan el retrato de Felipe VI.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el artista García Lledó, cuelgan el retrato de Felipe VI. / A.X.

Lluis Cebriá

«Felip VIè, on comença l’horta i acaba el secà». Este es el título del retrato obra del artista setabense Ernesto García Lledó que ha reemplazado la antigua fotografía del jefe de Estado que hasta ahora presidía el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva. 

Desde hace siglos, en la capital de la Costera existe una tradición que ha dado pie a la creación de retratos propios de los distintos monarcas que han ocupado el trono de España y que actualmente se conservan en la galería de los reyes al Museo de Bellas artes de la Casa de la Enseñanza. Entre las representaciones de reyes que a lo largo de la historia han tenido un lugar protagonista en la Casa de la Ciutat resalta la de Fernando VII, obra de Vicente López.

Ahora, a esta colección se suma el cuadro del pintor local García Lledó, un acrílico sobre tela de 100 x 81 centímetros que contiene sutiles referencias a Xàtiva. El anterior retrato, protagonizado por el rey emérito Juan Carlos I, fue obra de Rafael Armengol.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el artista García Lledó, junto al retrato de Felipe VI.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el artista García Lledó, junto al retrato de Felipe VI. / A.X.