Las carreras San Silvestre protagonizan el fin de año deportivo de la Font, Canals, Moixent, Enguera y Anna

La Carrera en Calçotets se celebra con las campanadas en la Font de la Figuera mientras que Canals organiza la primera edición de la prueba

Las carreras populares de Anna y Moixent serán solidarias

Participantes en la carrera en calzoncillos de la Font de la Figuera, en una edición pasada.

Participantes en la carrera en calzoncillos de la Font de la Figuera, en una edición pasada. / Levante-EMV

T.Rubio.

El final del año está protagonizado, a nivel deportivo, por las carreras San Silvestre, unas citas ya habituales en varias localidades del territorio. El pueblo con más tradición en la celebración de estas pruebas en las tres comarcas es la Font de la Figuera. El municipio de la Costera celebra cada 31 de diciembre a las 12 de la noche, con las campanadas que marcan la entrada en el Año Nuevo, la tradicional Carrera en Calçotets, en la que los participantes corren ataviados en calzoncillos. Este año, la prueba llega a su 48.ª edición. La XLVIII Carrera en Calçotets de la Font de la Figuera tendrá la salida, como es habitual, en la Plaça Major.

También el día 31 de diciembre celebrará Enguera esta carrera popular. A las 17 horas comenzará la inscripción para participar en la prueba, que dará inicio a las 18 horas. Los participantes podrán participar disfrazados. La localidad de la Canal de Navarrés también finaliza el año con la Gala del Deporte, que este 2023 se celebra este viernes, 29 de diciembre, a las 19 horas en la Casa de la Cultura. En el acto se reconocerán a deportistas, clubes y eventos deportivos de la localidad con méritos más destacados a lo largo de este año. También se entregará, como viene siendo habitual, el Premio José Chirlaque, una distinción que fomenta los valores deportivos a través del deporte.

En Anna, la San Silvestre se celebra este viernes, 29 de diciembre, y será una carrera y marcha solidaria contra el cáncer. La recaudación de las inscripciones, a 3 euros, será a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. La carrera comenzará a las 19:30 horas, con salida desde la Plaza del Ayuntamiento. Habrá premios al mejor disfraz individual y al mejor disfraz grupal, además de trofeos para los ganadores de la carrera y para los tres primeros clasificados locales, en categoría masculina y femenina. La Sant Silvestre Moixentina, que también será el día 29, será también solidaria. En el caso de la carrera de Moixent, será a beneficio de Asleuval, la Associació de pacients de lucèmia, linfoma, mieloma i altres malalties de la sang. El precio de la inscripción será de 3 euros y la prueba, organizada por el Grup d’Atletisme Moixent, comenzará a las 19 horas desde la Plaça Major.

Canals también se ha unido a la “fiebre” por estas carreras de fin de año y este viernes, 29 de diciembre, organiza la I Sant Silvestre, a las 20:30 horas, con salida y meta en la avenida Vicente Ferri. La prueba, organizada por el Club Atletisme Canals, tendrá un recorrido de 3.600 metros por un circuito urbano. El precio del dorsal será de 3 euros, de manera anticipada, y 5 euros el mismo día de la prueba, cuando las inscripciones se podrán realizar hasta 30 minutos antes de la carrera. Habrá premios y trofeos a los tres primeros clasificados, masculinos y femeninos, a los tres mejores disfraces individuales y a los tres mejores disfraces en grupo.

Xàtiva y Ontinyent también celebrarán la San Silvestre, como ya ha informado este diario, este 28 de diciembre en el caso de la capital de la Costera y el día 30 en la de la Vall d’Albaida.