Invierten 330.000 € en nuevo aparataje para 30 centros de salud del área Xàtiva-Ontinyent

El departamento dotará de camillas eléctricas, elctrocardiógrafos, ecógrafos, monitores y carros de curas, entre otros, a los consultorios

Consultorio La Seu de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Consultorio La Seu de Xàtiva, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent va a invertir unos 330.000 euros (329.406) en el suministro e instalación de nuevos aparatos y materiales en diversos centros de atención primaria del área sanitaria. La actuación se ha dividido en 9 lotes y contempla la instalación de camillas eléctricas, electrocardiógrafos, medidores, espirómetros, ecógrafos, dermatoscopios, monitores de constantes y carros de curas, entre otros. Los nuevos aparatos llegarán a una treintena de consultorios del departamento en las próximas semanas, después de que los respectivos contratos ya hayan sido adjudicados.

La empresa Suministros Integrales Consulting SL se encargará de suministrar e instalar las camillas eléctricas, que se instalarán en los centros de Albaida, Montesa, Benigànim, Canals, Enguera, l’Olleria, el centro de salud de La Seu de Xàtiva, el de Bolbaite, Chella, Moixent, Ontinyent, el centro de salud de Xàtiva, el de Castelló de la Ribera y el de la Llosa de Ranes. Estos centros se repartirán un total de 20 camillas nuevas, que se han adjudicado por 18.730 euros.

Dextro Medica SL se ha adjudicado el suministro y la instalación de 10 electrocardiógrafo (ECG) on line, por un importe de 48.093 euros. Los nuevos aparatos se instalarán en los centros de salud de Alfarrasí, Montaverner, Aielo de Malferit, el centro de Ontinyent situado en la avenida Albaida, el de Llanera de Ranes, Llocnou d’en Fenollet, Rafelguaraf, Enguera, Rotglà i Corberà y Vallada.

Otros nueve centros de salud recibirán un total de 16 nuevos medidores ITB, que se utilizan para detectar la enfermedad arterial periférica. La dotación se ha adjudicado a la empresa Ibersurgical SL por 48.155 euros y los consultorios donde se instalarán son los de Albaida, l’Alcúdia de Crespins, Benigànim, Bocairent, Càrcer, Chella, Llutxent, la Pobla Llarga, Manuel, Moixent, Navarrés, l’Olleria, Ontinyent, Xàtiva y la Llosa de Ranes.

Los consultorios también se dotarán de nuevos mapas holter, equipos que realizan la medición de la tensión arterial. Las diez nuevas unidades previstas las suministrará la empresa Schiller España SAU, que se ha adjudicado el contrato por 13.752 euros. Los centros que tendrán estos nuevos aparatos serán los de Albaida, l’Alcúdia de Crespins, Benigànim, Bocairent, Canals, Chella, Llutxent, Moixent, Navarrés y la Llosa de Ranes. Estos mismos centros de salud, excepto los de Llutxent y la Llosa se dotarán también de nuevos espirómetros (para calcular el aire expirado durante una respiración/inspiración forzada, con el fin de evaluar la capacidad pulmonar de los pacientes). El lote de este suministro, con 16 nuevos aparatos, lo proporcionará AB Medica Group SA, que ha logrado la adjudicación por 31.421. Además de a los centros nombrados, los espirómetros llegarán también a los de Càrcer, la Pobla Llarga, l’Olleria, Ontinyent (av. Albaida), Aielo de Malferit, Castelló, Xàtiva y Manuel.

Por su parte, los centros de salud de Albaida, Benigànim, Canals, Enguera, la Pobla Llarga, l’Olleria, Ontinyent, Castelló y Xàtiva incorporarán nuevos ecógrafos. En total, el departamento adquirirá 9 unidades, que suministrará Matclinic SL por 114.290 euros. La empresa Hans e Rüth SA suministrará 17 dermatoscopios, por un importe de 16.970 euros. Estos aparatos, que permiten realizar un examen detallado de la estructura dela piel de los pacientes, se instalarán en los consultorios de Albaida, l’Alcúdia, Benigànim, Bocairent, Canals, Càrcer, Chella, Enguera, Llutxent, la Pobla Llarga, Moixent, Navarrés, l’Olleria, Ontinyent, Castelló, Xàtiva y la Llosa. Estos mismos consultorios, más el de la Font de la Figuera, también incorporarán nuevos monitores de constantes. El departamento adquirirá 18 nuevos monitores, que suministrará Dräger Hispania SA por 25.449 euros. Por último, los 9 carros de cura que suministrará e instalará Behmpat Producciones SL por 12.542 euros, el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent los repartirá entre los centros de salud de atención primaria de Agullent, Canals, Rafelguaraf, Manuel, l’Olleria, el Genovés, Llocnou d’en Fenollet y Rotglà i Corberà.